Ir a Menú

Ir a Contenido

Para los afectados de las inundaciones

Sin recursos para programa de empleo temporal en la zona norte: Américo Zúñiga

- Federación no ha informado de la fecha de llegada de los 5 millones de pesos autorizados - Se destinarán para 50 cursos de capacitación, 20 proyectos productivos y para el fomento al autoempleo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/08/2008

alcalorpolitico.com

Aún cuando ya se tienen programadas las acciones que se pondrán en marcha para apoyar a las familias afectadas por las lluvias en la zona norte de la entidad, la Federación no ha informado de la fecha en que hará llegar los 5 millones de pesos autorizados para establecer los programas de empleo respectivos.

Así lo informó Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyP), quien adelantó que la dependencia a su cargo, por conducto del Servicio Nacional del Empleo (SNE), ya ha definido los programas que se pondrán en marcha una vez que llegue el recurso.

En ese sentido, destacó el otorgamiento de 50 cursos de capacitación para el trabajo; la entrega de 20 proyectos productivos y el fomento al autoempleo, en la región de Pánuco, que llevará a cabo la coordinación regional del SNE.

“Los programas serán para las personas que tuvieron mayor afectación por la inundación, como es el caso de quienes habitan en las comunidades El Moralillo, Mayorazgo Alto y Bajo, congregación Úrsulo Galván y el Estero el Rey”, añadió.

El titular de la STPyP indicó que serían recursos destinados únicamente para la coordinación regional del Servicio Nacional del Empleo ubicado en Panuco”.

El responsable de la política laboral del estado mencionó que aunado a los recursos que llegaran de la Federación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a que se recanalizaran ciertos objetivos propios con inversión del estado, en apoyo a la federación, al tiempo de señalar que se hizo la entrega de cheques por 180 mil pesos para cursos de capacitación.

Respecto del número de personas desempleadas con motivo de las precipitaciones pluviales que se registraron en días pasados, Zúñiga Martínez dijo desconocer la cifra, ni tampoco de aquellas que dejaron de percibir alguna remuneración en el periodo que duró la contingencia meteorológica.

No obstante, admitió que las estimaciones en los que se basan para determinar el número de desempleados, corresponden al número de personas que tuvieron que ser atendidas en los 50 albergues instalados para enfrentar el problema que se padeció, por lo que indicó que una vez que se tenga cuantificado, se dará a conocer a la opinión pública y los programas de apoyos para resarcirse de las afectaciones sufridas por las lluvias.

Finalmente, admitió que en el caso del sector primario y la agricultura y ganadería, los estragos sufridos son fuertes, porque hubo muchas familias enteras que se quedaron sin percibir ningún centavo en por lo menos dos semanas, de ahí que es necesario que el gobierno federal aterrice los recursos para de inmediato establecer los programas de capacitación correspondientes para hacer frente a esta difícil situación, concluyó.