Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin Reforma de AMLO, se encarecerá luz, aseguran

Sin cambios, para el 2029 la CFE apenas generaría el 16% de la luz en el país, lo demás los privados

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 05/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De no entrar en vigor la Reforma Eléctrica, para el 2029 la Comisión Federal de Electricidad, apenas generaría el 16 por ciento de la luz en el país, aseguró el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas.

En el marco de la asamblea informativa para la Reforma Energética organizada por la diputada federal Tania Cruz Santos y llevada a cabo en Coatzacoalcos, mencionó que de continuar con la política del pasado, el resto de la producción de energía la harán privados, que incrementarían los costos de distribución y por ende una alza en las tarifas, tal como ocurre en España actualmente.

Lo anterior provocaría un aumento desmedido en el cobro de los recibos pues según las estadísticas, desde el año 2013 la industria eléctrica fue distorsionada con la reforma energética por compañías privadas y se ha convertido en una simulación para un modelo de compra-venta de electricidad que compite con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creado tras los cambios constitucionales.



A partir de ese año la CFE producía el 63 por ciento de la energía requerida en el país y los privados comenzaban a ganar terreno con el 37 por ciento.

Pero hoy en día, la situación ha cambiado pues desde 2020 CFE produce solo el 39 por ciento y las privadas el 61 por ciento.

Lo más preocupante para la CFE es que la tarifa de transmisión (porteo) para plantas de energía renovable y cogeneración de autoabasto es muy barata; tan solo entre 2019 y 2020, la empresa registró pérdidas por no cobrar este concepto por 7 mil 800 y 7 mil millones de pesos.



“Con la reforma del 2013 se formaliza y se fortalece estas acciones inconstitucionales con gran apoyos y beneficios al sector privado; antes era la responsable del suministro total de energía en el país, lo cual va en descendencia con el paso de los años”, declaró.

Coatzacoalcos es una de las 5 sedes a nivel nacional de estas asambleas, en donde participan empresarios de las diferentes zonas, funcionarios públicos y ciudadanos que quieran conocer de qué va la reforma del Presidente de la República.

En este puerto participaron especialistas y legisladores, en donde se planteó la necesidad de modificar las condiciones para generar y distribuir la luz en México.



El evento fue encabezado por la Diputada Tania Cruz Santos, quien reiteró que la reforma constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca rescatar al sector y quede plasmado el principio de soberanía para impedir abusos de particulares.