Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin Reforma Eléctrica, habrá sobreoferta de energía en 2024: Raúl Usla

- Por actual legislación, CFE y privados construirían más centrales de generación

- Producción llegaría a los 159 megavatios cuando la demanda sería de 44,6

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente de la División de Distribución Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Usla López, afirmó que de mantenerse la legislación actual, para el 2024 habrá sobreoferta de energía eléctrica en el país.

Al participar en la Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica, que se llevó a cabo este sábado en Xalapa, expuso que la proyección sin que realice este cambio constitucional planteado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, implicaría que la oferta sería casi tres meses más que la demanda máxima requerida.

Detalló que la estimación para 2024 es que la Capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) llegaría a los 159 MW (megavatios), mientras la demanda máxima rondaría los 54,6 MW.



“Lo que se traduce en una sobreoferta, ocasionando que decenas de centrales de CFE y privados deberán estar fuera de operación”, alertó Usla López.

Comentó que actualmente, la Comisión Federal de Electricidad tiene 158 centrales que generan 43 mil 437 MW, mientras que los particulares tienen 451 que generan 43 mil 398 MW; pero para dentro de dos años, la empresa productiva del Estado tendría 162 centrales y una generación de 47 mil 548 MW, por su parte los privados llegarían a 521 centrales y una generación de 53 mil 300 MW.

El gerente de la División de Distribución Oriente recordó que por 50 años, el Sistema Eléctrico Nacional creció con base en una planeación precisa, para satisfacer la demanda al menor costo; sin embargo, criticó que a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por haber otorgado permisos de generación por 100 mil MW, pese a que la demanda pronosticada será de la mitad al 2024.



Este exceso de oferta, alertó, saturaría la red por lo que se requeriría capacidad adicional de transmisión y refuerzo de líneas.

“Los refuerzos necesarios a la red y la necesidad de generación firme despachable para integrar a las energías intermitentes conllevan altos costos para todos los mexicanos. Se pone en riesgo la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico, los cuales deben ser prioritarios sobre el derecho de interconexión”, reiteró.

El funcionario reiteró que la iniciativa de decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Federal considera que la CFE despachará por lo menos del 54 por ciento de la energía requerida en el país y del sector privado hasta un 46 por ciento, garantizando los costos más bajos para el servicio público y considerando los costos totales de producción.



Por ello, aclaró que las centrales eléctricas privadas podrán seguir generando electricidad y competir para ofertar los menores costos totales de producción, para que sea adquirida por CFE a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), en el corto largo plazo, para beneficio de los usuarios finales.

Para ello, abundó, la CFE celebrará contratos de cobertura financiera bilateral de largo plazo con los privados, para la adquisición de energía eléctrica y potencia y se les asegura el pago de sus costos fijos de capacidad y de energía.

En su exposición destacó que el mercado eléctrico mexicano es uno de los más grandes de Latinoamérica y cuenta con un valor estimado de 6.4 billones de pesos, equivalentes a 315 mil millones de dólares.



Asimismo, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad es una de las empresas de electricidad más grandes del mundo y la tercera empresa, por el valor sus activos, más grande de México, cuyo valor calculado es de 7.7 billones de pesos mexicanos, equivalentes a 377 mil millones de dólares.

Con la modificación a la Carta Magna nacional, reiteró, no se afectará a los hogares, quienes actualmente no requieren de permiso para instalar paneles solares, a menos que la capacidad sea mayor o igual a 0.5 MW, conforme a la Ley de la Industria Eléctrica.

Adicionalmente, resaltó que México reconoce la urgencia de llevar a cabo la transición energética y de realizar acciones para mitigar el cambio climático, por lo que además de mantener la generación limpia, la CFE renovará maquinaria y equipo de 14 hidroeléctricas, entre otras acciones como el parque fotovoltaico en el norte de Sonora y todas las fuentes y tecnologías disponibles para reducir las emisiones.