Ir a Menú

Ir a Contenido

Del 2005 a la fecha

Sin resolver 35 casos de mujeres asesinadas en la zona Córdoba–Orizaba: FEMMUR

Son 1500 casos registrados entre el 2000 al 2007, el 75% de ellos sin resolverse Caso Ernestina Ascencio, resuelto pero el dictamen generó muchas dudas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/07/2007

alcalorpolitico.com

La Secretaria de la Federación Mexicana de Mujeres Urbanas y Rurales en Orizaba (FEMMUR), Ana Hernández Sánchez dio a conocer que desde el año 2005 a la fecha tienen como federación contabilizados un promedio de 35 casos de mujeres asesinadas en la zona Córdoba -Orizaba y que no se han resuelto los casos.

Y en todo el estado del 2000 al 2007, tienen un registro de que hay una cifra aproximada a los mil quinientos casos, de hecho citó que de todos estos el 75 por ciento se ha quedado sin esclarecer, o bien son usados los famosos chivos expiatorios, pero refirió que de los 35 de la zona ninguno ha tenido solución.

Y es que dijo que no se han explicado el porque de tantos trámites y años de investigación en algunos casos y de estos no son conocidos los autores de los crímenes y mucho menos castigados.

Asimismo cuestionó el porque de un número considerable de homicidios hacia las féminas, cuando se supone hay campañas de prevención y diversas instituciones que tiene como fin frenar esta situación.

En este sentido retomó el caso de Ernestina Ascencio, del cual criticó el dictamen, pues aseguró que con él quedan gran número de dudas “esto nos deja muchas dudas de lo que realmente pasó, se quedó ahí, no sabemos si fue violación o sí fue gastritis, pero a final de cuentas es un crimen más que no se esclareció, aquí sucedió como siempre acusando la autoridad de arriba a la de abajo y echándose uno a otro la pelotita”.

Y es que dijo que este es un caso más en que como era pobre la indígena Ernestina, no se le procuró justicia como tal, “al final la justicia se quedó así como siempre, para el que tiene dinero sí y para el que no tiene recursos no”, Concluyó.