Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin resolver conflicto del ingenio San José; cañeros se desesperan porque no los liquidan

Han comenzado a buscar trabajo en otros ingenios

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com

Ante la falta de los 15 millones de pesos de garantías líquidas que aportaría el estado para solucionar el conflicto del ingenio San José, prevalece la deuda de 150 millones de pesos a los obreros y cañeros de esta factoría, quienes han comenzado a buscar trabajo en otros ingenios.

Los involucrados integrantes de las organizaciones cañeras lamentaron que el Gobernador haya dado por solucionado el conflicto de meses con esta factoría, sin que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca(SEDARPA) realmente libere los recursos para el pago.

Tras más de 4 meses de espera para recibir su liquidación, los obreros y cañeros exigen la intervención de la autoridad estatal para hacer cumplir la garantía líquida y que no sea parte de la política “quedar bien” de la SEDARPA, para tratar de contener la inconformidad de los cañeros.

Derivado de la necesidad de invertir en sus tierras y mantener a sus familias, algunos cañeros han comenzado a buscar lugar en otras factorías de la región, para prepararse para la próxima zafra; aunque continúan reclamando su liquidación.

A una semana de que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció el respaldo de su gobierno para liberar recursos y pagar la deuda, los cañeros dicen ser informados de que el pago está en tramité, situación que no podrán tolerar más tiempo, pues no tienen recursos para seguir esperando.

Condenaron que hasta el momento no hay solución real y sólo anuncios mediáticos, buscando contener la inconformidad de los obreros y cañeros que pelean por el pago de su liquidación, sin encontrar la respuesta del gerente Rodolfo Perdomo, y obteniendo sólo anuncios de la SEDARPA que asegura resolverá el conflicto.