Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin resolver pleito, Sindicato libera edificios municipales, en Coatzacoalcos

- Se acordó que Conciliación y Arbitraje resolverá sobre reclamo de pagos

- Sigue denuncia contra líder del SUEM por tomar avenidas

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes quedaron liberados los edificios municipales que desde hace una semana fueron tomados por integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos que pedían al Gobierno Municipal el pago de su quinquenio.

Luego de varias reuniones realizadas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Xalapa, finalmente este 8 de julio se acordó que será la autoridad encargada quien intérprete y aplique la cláusula quincuagésima octava y de ahí se definirá la forma de pago del quinquenio. Es decir, el tema por el que comenzó el conflicto no fue resuelto.

Además, no se ejercerá acción administrativa o laboral contra los trabajadores sindicalizados que participaron en el paro; sin embargo, la denuncia en contra del líder del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz, por haber tomado las avenidas de Coatzacoalcos sigue en pie.



Asimismo, los seis días de inasistencias injustificadas comprendidas desde el 1 de julio al 5 de julio, así como el día 8 de julio, les serán descontados en un periodo de seis meses, siendo cada final de mes cuando se les reflejen estos descuentos.

Entre los acuerdos destaca que el Sindicato, informará a los trabajadores que, a solicitud de cada agremiado y a través de su representación sindical, podrá solicitar por única y exclusiva ocasión el pago adelantado de su bono navideño y los días económicos sin que genere precedente alguno.

Por último, se definió que el bono de puntualidad no se verá afectado pese a la toma de las instalaciones, pues forma parte de las negociaciones para reactivar las tareas de este municipio.



Cabe mencionar que en el documento de convenios los regidores: Blanca Hilda Cuevas, Martín Juvenal Patiño, Francisco Díaz Juárez y la Síndica, Yazmín Martínez Irigoyen no estuvieron de acuerdo con descontarle los días de paro a los integrantes del Síndicato.