Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin retrasos en la remodelación del Teatro del Estado, asegura Alejandro Mariano

- El Director del IVEC enfatizó que esperan los fondos federales que provienen del Congreso de la Unión

- Suman 10 millones de pesos y fueron gestionados en 2011; anunció que las mejoras mantendrán cerrado el recinto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com

“No hay retraso alguno para los fondos de participación federal, lo que sí es que esperamos el Fondo para rehabilitar el Teatro del Estado que viene del Congreso de la Unión, a través de CONACULTA y son 10 millones de pesos”, declaró Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En entrevista, explicó que estos recursos destinados a rehabilitar la estructura del Teatro que este año cumple 50 años, fueron gestionados en 2011. Agregó que se espera que lleguen este año ya que les llevará todo 2013 rehabilitarlo gradualmente sin interrumpir las actividades.

No obstante, en cuanto llegue el recurso se tendrá que cerrar 2 meses debido a que necesita reparaciones urgentes, debido a las filtraciones, repellado y techos.

“Se rehabilitarán techos, plafones y escenotecnia. Es una infraestructura colosal, en el sexenio de Miguel Alemán se reparó lo urgente que era infraestructura física exterior. Evidentemente un teatro como el nuestro, que festejaremos con una gran celebración e incluso un libro, tiene que atenderse gradualmente. Nos ocuparemos de la infraestructura interna”.

Del mismo modo, expresó que hay otras edificaciones como el exconvento Betlehemita, sede del IVEC en el puerto de Veracruz; también el Centro Cultural Atarazanas, Casa de Cultura de Coatepec, Casa de cultura de Tuxpan, el Teatro de la Reforma, el Museo de Arte de Orizaba y una nueva museografía para el Museo Agustín Lara, por mencionar algunas.

Comentó que en el caso del sector cultural, tienen la negociación directa con el Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes(CONACULTA), por lo que no han permitido que los recursos federales se atrasen.

A partir de mayo se pagaron sus deudas, CONACULTA depositó su parte y por ello se conforman los fondos para trabajar este año.

El funcionario informó que entre septiembre y octubre llegarán otros pequeños fondos para programas específicos como el de la Huasteca, el del Sotavento; así como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2012.

“Son cantidades diversas, pero estamos hablando de que cada programa ejerce alrededor de un millón de pesos. Estamos manejando 16 programas en conjunto, como los regionales, Huasteca-Sotavento-Itsmo, los de desarrollo; la responsabilidad de la Dirección de Culturas Populares, con tres sedes; así como los programas al público infantil entre otros”.

Precisó que el IVEC está dentro de los 10 estados con mayor infraestructura cultural en las 32 entidades.

“Solamente superados por el Distrito Federal, Oaxaca, Guadalajara, Tijuana, Puebla, pero después de Oaxaca tenemos más casas de cultura, 110 en toda la entidad”, concluyó.