Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sin riesgos, entra en operación parcial el Puente de Crystal; se abre hoy lunes

- Con verbena popular, el Gobernador y muchos invitados atestiguaron el paso de dos camiones de carga, para probarlo

- Los carriles laterales estarán detallados en 3 días; sólo faltan parapetos en los aproches

- El puente peatonal se colocará en dos semanas en la calle Veracruz; techado e iluminado

- Denunciarán penalmente al autor del video de la supuesta fractura del puente; golpeó a supervisores de obra

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 09/05/2010

alcalorpolitico.com

En medio de la algarabía de la gente que disfrutó de una verbena popular con grupos musicales y puestos de antojitos, realizado sobre los carriles centrales del puente de Crystal, además de las varillas, la grava y el chapopote; el gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó la pre inauguración de esta vialidad oficialmente bautizada como Puente Bicentenario Chedraui Caram.

Adolorido de su brazo derecho, del que confesó que sentía molestias, Herrera Beltrán acompañado de la familia Chedraui, encabezada por el empresario xalapeño Antonio Chedraui Obeso, informó que la apertura es parcial porque se abrirán a la circulación los dos carriles centrales: uno de ida y otro vuelta.

Ahí, frente a todos los asistentes que disfrutaban de la feria, se hizo la prueba de resistencia del puente con dos camiones, un carguero y uno de pasajeros que circularon por el carril del puente, que recalcó el Gobernador, es el más largo de su administración.

También ahí, frente a uno de los carriles laterales del lado de Plaza Crystal, familias, desde los techos de sus casas, sacaron pancartas y hasta bambalinas para pedirle al Gobernadorseguridadpara los peatones con un puente exclusivo.

Pero en tanto, el Secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza aseguró que la apertura, “que no inauguración”, del Puente Bicentenario, en sus dos carriles centrales no implica ningún riesgo para nadie, dado que el Colegio de Ingenieros confirmó su seguridad y funcionalidad con pruebas exprofeso.

Adelantó que interpondrán denuncia penal en contra del señor Efraín Zúñiga, autor del video que presuntamente señala fracturas en el puente, quien durante un recorrido golpeó a supervisores de obra.

Durante la verbena popular que se realizó sobre los carriles centrales del puente, en cuyo acceso a la rampa, frente a plaza Crystal, aún estaban cuadrillas de trabajadores, echando

grava y chapopote, Herrera Mendoza, reflejaba en su rostro el cansancio por el trabajo de los últimos días a marchas forzadas en este puente.

Así pues, ante la andanada de preguntas de la prensa de si esta obra inconclusaimplicaba riegos para automovilistas, Guillermo Herrera explicó que sólo se abrirán a la circulación los dos carriles centrales, totalmente acabados.

Mientras que de los carriles laterales, a los que sólo falta detallar con lo parapetos (barandales), dijo que en un lapso de 3 días quedarán concluidos para su apertura.

“Se irán haciendo los acabados que sean necesarios y a más tardar en tres días tendrán acceso vehículos que viene de la parte norte de Plaza Crystal para conectarse la vialidad que sale hacia Veracruz".

Dijo que dentro de unos cuatro o cinco días estará la obra del colector pluvial al 90 por ciento y dentro de tres semanas colocarán las estructuras metálicas del puente peatonal que se instalará en la calle Veracruz: “en este puente peatonal estaríamos en condiciones para que lo utilicen personas con capacidades diferentes y

estará techado e iluminado”.

Manifestóque una vez concluidos los cuatro carriles agilizarán la circulación a los más de 50 mil vehículos que diariamente hacen uso de la vialidad de Lázaro Cárdenas.