Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin servicios de salud, 1 mil 500 pobladores de Mariano Escobedo

- Médicos no quieren pasar por puentes improvisados, señala el alcalde Baldomero Montiel

- Afecta a los habitantes de Vista Hermosa, Las Camelias, Ocoxotitla, Ocoxotla, Los Naranjos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mariano Escobedo, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Un promedio de 1 mil 500 habitantes de comunidades de este municipio no tienen atención médica por parte de la Secretaría de Salud, pues los médicos no quieren pasar por la zona donde se cayeron dos puentes tras el paso de “Ernesto”.

Al respecto el alcalde Baldomero Montiel Estévez, explicó que es en la clínica de Ocoxotla, perteneciente a la Secretaría de Salud, que las enfermeras dejaron de trabajar, ahora dan las consultas en el DIF, lo cual provoca que la gente de esa zona serrana tenga que bajar hasta la cabecera municipal para ser atendida.

“Un llamado a la Secretaría de Salud, puesto que la gente tiene que trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir la atención, es gente adulta, que luego vienen cargando a sus bebés y les genera costo de los pasajes o un gran esfuerzo venir caminando desde Temaxcatitla, Vista Hermosa, El Arroyo, entre otras comunidades”.

Añadió que la Doctora que está a cargo de esta unidad médica, argumenta que pone en riesgo su vida ella y otros trabajadores, al cruzar por los puentes improvisados que colocó la Secretaría de Comunicaciones del Estado (SECOM) luego de que las lluvias derrumbaron los que existían desde hace años.

“Dice que ella ni subirá a la clínica por esos puentes improvisados, aunque sabe que todo mundo lo hace. Ellos (personal de la SA) no quisieron ir a trabajar a ese sitio; no están siendo atendidos lo pobladores de Vista Hermosa, Las Camelias, Ocoxotitla, Ocoxotla, Los Naranjos, en esta clínica desde hace dos meses”.

Sobre estos puente que se cayeron, los cuales iban a ser construidos por la SECOM, pero que para este momento ya esta Secretaría dijo que no los edificará, sino que delegó la responsabilidad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el munícipe externó que la semana pasada se entrevistó con personal de la SCT y estos les dijeron que las obras sí se efectuarán pero hasta el próximo año.

No se construirán estos tres puentes por falta de recursos, se harán en el 2013 con dinero del FONDEN “estamos hablando que el más importante, es que une todas las comunidades; fue gente de la dependencia estatal y nos hicieron unos pero improvisados, pero que en el primer aguacero o barrancada se los van a llevar”.

Recordó que el ingeniero Salvador Guerrero por instrucción del secretario Raúl Zarrabal, “nos dijo que ellos lo iban hacer, pero después se lavaron las manos y le ‘echan la bolita’ a la SCT”.

Por tal situación pobladores de 25 comunidades, es decir el 50 por ciento de las familias de este municipio, tiene que trasladarse por los puentes de tubo y cemento que puso la gente de la SECOM.