Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin servicios médicos se encuentran familias de 9 comunidades de Zongolica

Clínica en el ejido Tlanecpaquila dejó de brindar servicios por el desalojo ordenado por un Juez

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 01/10/2018

alcalorpolitico.com

Las familias de 9 comunidades del municipio de Zongolica están desesperadas y angustiadas por la carencia de los servicios de salud porque la única clínica, ubicada en el ejido Tlanecpaquila, dejó de brindar el servicio por la orden de desalojo emitida por un Juez del municipio de Orizaba.

En días pasados, los empleados de la clínica sacaron todo el mobiliario y equipo que se tenía en la misma por este motivo y ahora se encuentran indignados por la amenaza vertida por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Alberto Godoy Reyes, de que si no lo hacían, les quitaría al único médico, a la enfermera, al intendente y demás personal.

El comisariado ejidal de Tlanecpaquila, Rufino Tlahuactle Tepixtle, dio a conocer que el citado funcionario les dio a conocer que deberían desalojar la clínica, teniendo como respuesta de parte del representante ejidal la negativa, pues el inmueble fue construido en el año 2000, durante la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco.



Para lograr este beneficio, el pueblo trabajó meses realizando cientos de faenas para hacer realidad el beneficio de la asistencia médica que el Gobierno estatal les otorgó en ese tiempo, al dotar de mobiliario y equipo médico; así como de recursos humanos para atenderlos, no sólo a los habitantes del ejido, sino también a 9 comunidades más.

Sin embargo, esto no le importó al titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, quien los amenazó con quitarles al médico y todo el personal que ahí labora si no desalojan. Los habitantes hicieron caso omiso a esa advertencia, pero ante la amenaza de que las 9 localidades aledañas también resultarían afectadas, accedieron a dejar el inmueble en días pasados, para lo que se tuvo que buscar otro local donde instalar la clínica de manera improvisada.

Lo grave del problema es que a 15 días de haber cambiado de ubicación, el funcionario no ha cumplido con la promesa hecha de regresar al personal de la clínica, por lo que no hay servicio médico.



La citada clínica ofrece 300 consultas por mes, hay 26 mujeres embarazadas, 86 diabéticos, 300 mujeres en control, 3 con problemas del pulmón, 3 con cáncer de mama, control de niños menores de 5 años y se atiende a niños o jóvenes accidentados de las 9 comunidades, se informó.

Por tal motivo, elevaron su queja ante el secretario de Salud, Irán Suárez Villa y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que volteen hacia esta región y se den cuenta de los abusos que comete el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII.

Además, pidieron que de manera inmediata envíen a los doctores a este Centro de Salud o de lo contrario serán los responsables de lo que les pasé a los enfermos, tanto a niños como jóvenes, mujeres y adultos mayores.