Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin "vaquillada", Teocelo celebrará sus fiestas patronales

- Ya no queremos espectáculo con animales, es un retroceso: Alcalde

- Será del 10 al 16 de agosto; el domingo 14 será la bajada del arco

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Al declararse un municipio antitaurino, del 10 al 16 de agosto, Teocelo celebrará sus fiestas patronales en honor a La Asunción de Nuestra Señora sin la "vaquillada", por lo que enfocará sus actividades a temas artísticos, gastronómicos, artesanales y culturales.

Así lo dio a conocer el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes, quien sostuvo que no quieren que el espectáculo con animales, que en años previos se realizaba durante esta festividad, ocurra nuevamente porque representa "un retroceso".

"Ya no se llevará la vaquillada, se declaró como un municipio antitaurino y lo que no queremos es tener un retroceso. La gente está consciente de ello y estamos realizando otro tipo de eventos para tener un programa alternativo. Que la gente se divierta de manera sana, sin que haya un sufrimiento de animales", comentó en entrevista previa a la conferencia en la que detalló la cartelera de actividades que habrá para el disfrute de sus habitantes y visitantes.



En ese sentido, recordó que este año se cumplen 480 años de la fiesta patronal y 142 años de la bajada del arco floral que se instala en la fachada de la Iglesia Católica, lo que es amenizado por los coloridos danzantes

"Tenemos como días principales del 13 al 16 de agosto, con el teatro del pueblo. Habrá distintos eventos culturales, disfraces, una carrera atlética el 12 de agosto. Queremos que en los eventos participen no sólo los adultos sino también los jóvenes. Vamos a tener un pabellón gastronómico y artesanal", detalló Anell Reyes.

En ese sentido, refirió que participarán de 30 a 35 artesanos, no sólo de Teocelo, sino también de los municipios aledaños para que todos se vean beneficiados con la llegada de los turistas.



"El domingo 14 es la bajada del arco, que es nuestro día fuerte. Tenemos confirmadas hasta ahorita 10 cuartillas de danzantes que nos van a acompañar en el paseo de la Virgen, y tres comparsas de disfrazados. Conforme pasan los días aumenta el número porque se van inscribiendo. Va a ser todo un espectáculo con la tradicional alfombra de aserrín", resaltó.

Acompañado por el subsecretario de Atención y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Héctor Aguilera Lira, y funcionarios de esta dependencia estatal y la administración municipal, comentó que los eventos artísticos tendrán una cuota de recuperación de 50 pesos en preventa y 100 pesos en taquilla, una cantidad que definió como módica y que permitirá a todos poder disfrutar de los diferentes artistas contratados.

"Vamos a tener quema de pirotécnica pero sin trueno porque lo que buscamos es no afectar ni a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ni a los animalitos, tratamos de ser conscientes en ese sentido. Sólo será pirotécnica de chispa y color para que se pueda disfrutar sin dañar a nadie", aseveró Isaac Anell.



Sobre la inversión que está haciendo el Ayuntamiento en sus fiestas patronales, precisó que ronda el millón de pesos, lo que incidirá en la recuperación económica de sus comerciantes al estimar una derrama de 4 millones de pesos.