Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin Xalapa Rural y Zongolica el PAN vencería en Veracruz en la presidencial

Hasta la noche de este jueves faltaban los cómputos de esos dos distritos que harían la diferencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo al informe que rindió esta noche el Consejo local del Instituto Federal Electoral(IFE) sobre el avance de los cómputos distritales en los 21 distritos electorales de la entidad; ya se concluyó el cotejo y recuento de votos para la elección de Presidente de la República -excepto en los distritos 8 de Xalapa Ruraly 18 de Zongolica-, lo que indica que sin esos dos distritos el PAN vencería al PRI en la elección presidencial.

Sin embargo, se estima que los recuentos pudieran concluirse esta misma noche y mañana viernes se podrán dar a conocer los cómputos finales sobre la elección presidencial.

A partir de este momento inició el cotejo y recuento de votos de la elección para diputados federales y conforme al artículo 294 del COFIPE seguirá la elección de senadores.

El informe que rindió esta noche el Consejo local detalla que sin dichos distritos, el PAN se quedó con un millón 181 mil 323 votos, lo que representa el 33. 66 por ciento; la coalición PRI-Verde un millón 177 mil 770 lo que representa el 33.56 por ciento; la coalición Movimiento Progresista un millón 016 mil 46 votos, lo que representa el 28.95 por ciento; Partido Nueva Alianza 50 mil 136, lo que representa el 1.43 por ciento; candidatos no registrados 864, que representa el 0.03 por ciento; votos nulos, 83 mil 095 que representa el 2.36 por ciento.

De acuerdo con este mismo informe los incidentes ocurridos en los distritos 8 de Xalapa Rural y 18 de Zongolica, donde aún no concluye el cómputo de Presidente de la República; se debe a que en el primero hubo un retraso en la revisión de las actas, hecho que ya fue corregido, mientras que en el segundo, el retraso fue por una falla en el servidor de Telmex y se perdió la comunicación durante la madrugada del jueves, misma que restableció desde las 7:00 horas.

La entrada y salida de tanta gente desconocida al distrito 08 de Xalapa Rural retrasa el avance

Antonio Manjarrez Valle expresó que las manifestaciones de los ciudadanos identificados al movimiento "#YoSoy132" que han ingresado a las instalaciones de los Consejos por ser públicas y aprovechan el momento para gritar consignas al Instituto y en contra de los partidos políticos y sus representantes.

“Para esto, la autoridad los ha llamado al orden, ya que por lo que respecta al consejo distrital 08 se encuentra un campamento con jóvenes que según versiones de los vecinos realizan sus necesidades en la vía pública importando poco la presencia de ciudadanos que transitan por esas vías”, expuso el Vocal Ejecutivo.

Sostuvo que las muestras de manifestación están garantizadas por la Constitución por lo que han realizado libremente sus expresiones con la consigna a los representantes de los partidos políticos para que se genere en conjunto la “paciencia y comprensión” de las expresiones que en muchos casos “atrasa” la realización de actividades por crear temor a represalias infundada, ya que en su mayoría andan con la cara cubierta.

El vocal ejecutivo del IFE, Antonio Manjarrez Valle, informó que en lo relativo a la elección de diputados esta misma noche inició el recuento parcial en los distritos 1 de Pánuco, 2 de Tantoyuca, 3 de Tuxpan, 4 Veracruz Rural, 6 Papantla, 7 Martínez de la Torre, 12 Veracruz y 13 Huatusco, lo que en total suman mil 651 paquetes electorales que son objeto de revisión.

Hay que recordar que se tiene hasta el día sábado para concluir el recuento en los 21 distritos electorales, pero conforme ya inició el recuento para la elección de diputados, no se descarta que desde este viernes se comiencen a entregar las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Para la entrega de constancias para Senadores se tiene previsto que se lleve a cabo el día domingo en la sede de la Junta local del órgano electoral.