Alrededor de 300 agremiados del sindicato Mexicano de Electricistas de la división central de Nuevo Necaxa Puebla, llegaron hasta el municipio para rechazar el decreto de la liquidación de Luz y Fuerza del centro; marcharon por las principales calles de Poza Rica y realizaron un mitin en la plaza cívica 18 de marzo, con la finalidad de que se reactive de nueva cuenta la paraestatal.
Ahí mismo se manifestaron con pancartas y gritaron consignas en contra del Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón, culpándolo de la recién extinción de Luz y Fuerza.
Jóvenes, Adultos y hasta niños repudiaron los actos del gobierno en contra de Luz y Fuerza, pues aseguran que el gobierno quiere saquear la empresa estatal, fomentar la corrupción, privatizar al sindicato, y dividir al pueblo a través de los medios masivos de comunicación.
Así mismo, Miguel Márquez Ríos, presidente del sindicato de Electricistas Nuevo Necaxa de la División central dijo al respecto que el objetivo del mitin y la manifestación es para que la población se dé cuenta de qué forma están viviendo y padeciendo los electricistas de Luz y Fuerza del centro por el cierre de esta empresa tan importante.
Dijo que repudian estos actos cometidos en contra de Luz y Fuerza, además de la forma que fueron sacados de su centro de trabajo arbitrariamente hace dos meses.
Se han hecho diversas marchas y asambleas por todo el país con la finalidad de que se reintegren las plazas de los trabajadores dentro de Luz y Fuerza, refiriendo que el próximo 14 de diciembre se hará una nueva asamblea nacional con más de 300 organizaciones para realizar una huelga nacional además de no permitir mas atropellos por parte del gobierno federal.
Señaló que el gobierno ha estado engañando a la población puesto que no dieron a conocer en qué forma fueron desalojados de las instalaciones, Ya que por parte de la policía Federal Preventiva fueron retirados.
Añadió que la liquidación de Luz y Fuerza del centro tuvo que ser planteado en el congreso de la unión antes de desaparecer, además que el gobierno no destinaba suficientes recursos para la modernización de Luz y fuerza y los obligaba a comprar energía eléctrica en bloque a la comisión Federal de Electricidad a precios altos
Por su parte destaco el entrevistado que existen trabajadores afectados que provienen de Tulancingo, Huachinango, Villa Juárez Juan Galindo, Zacatlán y Beristain.
El entrevistado al ser cuestionado de cuál fue el argumento que dio el gobierno Federal por la desaparición de la empresa respondió: “Son más de 44 mil afectados por la desaparición de esta empresa en todo el país , por que el gobierno informo que era una empresa deficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio mediocre y doloso a los consumidores, bueno, resulta un argumento discutible, porque con parámetros como ese, porque no disolver PEMEX, la Secretaria de Hacienda o la Propia Presidencia, cuya ineficiencia a los largo de estos años es patética y no funciona”.
Estamos notificando al pueblo que no queremos permitir mas atropellos por el gobierno federal, nos pega de golpes como el impuesto al dos por ciento el pueblo no aguanta más, sin embargo expreso que tienen un as bajo la manga pues esperan que sea en la Junta Federal de conciliación y arbitraje que les dé una satisfactoria resolución a sus intereses como trabajadores además demandan la revocación del decreto presidencial que extinguió a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
En medio de la marcha y los gritos de consignas entre los ciudadanos que apoyaban y otros más trabajadores de la paraestatal así como también empleados de PEMEX que estuvieron apoyando el movimiento, el grupo beso negro de Necaxa Pueblo amenizo con alegres melodías rockeras a los ciudadanos que se manifestaban o otros mas solo pasaban por el lugar a verificar que era lo que sucedía.
CIUDADANOS TAMBIEN APOYARON
Por otro lado algunos pozarricences sin extracción partidista estuvieron apoyando el movimiento de los agremiados a la SME, algunos salieron con pancartas, manifestando que es tiempo que el gobierno vuelva a ver al necesitado, puesto que miles de trabajadores se quedaron sin empleo y que muchos a un no encuentran un trabajo digno, y que por esa razón estaban en desacuerdo con la extinción de la para estatal.
Por su parte la señora Sagrario Martínez que apoyaba la manifestación Destacó que el Gobierno Federal se ha caracterizado por ser corrupto, prepotentes y violador de las garantías individuales, y que con la complicidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han llevado a México al borde del abismo económico y social.
Entre las marchas y manifestación también participaron empleados de PEMEX, Sindicatos de Maestros y simpatizantes del PRD quienes están inconformes por tales hechos.