Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicalizados del TEBAEV toman sus edificios en Enseñanza Media y protestan

- Miembros de la Sección 56 del SNTE inconformes contra líder opositor que habló de desaparecer escuelas TEBA

- Denuncian que no les han pagado la recategorización de 2010 y demandas menores

- Tienen tomada su sede en San Bruno, la Dirección del Bachillerato en el Pasaje Revolución y van a Plaza Lerdo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde temprana hora trabajadores de la Dirección General de Telebachilleratos del Estado de Veracruz tomaron las instalaciones en protesta por diversas inconformidades como malos tratos de los directivos, el retraso de la prestación de recategorización y la supuesta desaparición de la modalidad educativa de telebachillerato.

En entrevista, Eutiquio Hipólito Ojeda, secretario general de la delegación D-III 9 de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la toma de las instalaciones es indefinida debido a diversos incumplimientos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con dicha organización sindical.

Aunque no hay una propuesta formal de reforma a la Ley del IPE, el docente aseguró que por lo poco que saben, no están de acuerdo, ya que buscará que sean más los años de servicio y mayor edad para jubilarse; mejor deberían asegurar su capacidad financiera.

“La organización sindical rechaza de manera enérgica la reforma al IPE, porque afecta de manera significativa al trabajador. En primer término le demanda más años de servicio y mayor edad para la jubilación”, manifestó y pidió que se robustezca financieramente al Instituto y deje de ser la caja chica del gobierno del Estado, además de que pague primero los adeudos que tiene.

Asimismo, se quejó por la falta de cumplimiento del Programa de Prestaciones, Incrementos y Recategorizaciones a los más de 2 mil 400 agremiados no sólo de las oficinas centrales sino de todo el estado.

Eutiquio Hipólito Ojeda denunció que no les han reintegrado unos descuentos que les hicieron cuando el control de asistencia se concentró en otra dependencia, pero les exigían una serie de procedimientos burocráticos.

Asimismo, mencionó que el cambio de adscripción de compañeros comisionados en oficinas centrales.

“Así también la demanda es por el comportamiento de directivos prepotentes que han tomado decisiones muy desacertadas sobre el proceso operativo que tiene que ver con la conducción de los elemento pedagógicos de la modalidad que son la guía didáctica y el video educativo”, reprochó.

De manera tajante rechazó el cambio de algunos planteles educativos de telebachillerato a bachilleratos generales, noticia que ha confundido a los trabajadores de esta modalidad educativa.

“No es cierto, la reforma no te obliga, la reforma integral establece otros requisitos para poder participar de los programas y beneficios, tener un plantel integral, laboratorios, canchas deportivas, auditorio, una planta docente mínima de 15 docentes es lo que piden ellos como requisito y que tenga una población escolar mayor a cierto número de alumnos”, subrayó y recalcó que no todos los bachilleratos cumplen con ese requisitos.

Criticó al líder del SITEBBA, Eliseo Islas Chagoya, porque se le olvida que los telebachilleratos nacieron con un objetivo específico, con determinadas características, responden a la demanda de comunidades dispersas, plurales, “él está como respaldando la decisión política de las autoridades para hacer esta transformación. Nosotros rechazamos esta modificación”.

Detalló que por dichas inconformidades pararon labores las oficinas centrales, la Dirección General de Bachillerato y además un grupo de maestros se plantó en la Plaza Lerdo de manera indefinida.

Eutiquio Hipólito Ojeda advirtió que por esta situación iniciaron hoy en Xalapa las protestas, pero de no resolverse sus demandas insistirían en otros municipios con el paro de labores ya que –insistió- desde el 2010 no les pagan las prestaciones laborales a diferencia de otras organizaciones sindicales.

“Hay una actitud prepotente, de atender a solo aquellos sindicatos que sirven de comparsa y que apoyan las decisiones políticas que toman para afectar o modificar nuestra modalidad educativa”, señaló y aclaró que no suspenderán clases en los telebachilleratos para no afectar a los alumnos.