Ir a Menú

Ir a Contenido

Sindicato azucarero vislumbra aún más difícil el 2009 para la industria

Este año, aún no pagan la zafra pasada, dice el secretario general del STIASRM

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 28/09/2008

alcalorpolitico.com

Los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), prevén un panorama difícil en el 2009 y se pronuncian en desacuerdo por la reducción al presupuesto federal para el campo.

Al respecto el Secretario General del STIASRM, Adrián Jesús Sánchez Vargas, dijo que la única opción que tienen es "apretarle" a la competitividad, pues el panorama es difícil, más porque no se paga la caña que se industrializó en la zafra pasada.

"Creo que todo es importante para invertirle; la seguridad es determinante para la tranquilidad del país, pero en igualdad de circunstancias al rato vamos a estar muy seguros, pero no vamos a tener que comer".

Comentó que confían en que las gestiones que se hacen ante el gobierno federal y la participación de los gobiernos estatales, puedan ayudar a esta industria, "tiene que dar resultados para que hagamos una mejor zafra que el año pasado".

Al cuestionarle si no están en riesgo de cierre, algunos ingenios los cuales con diversas acciones amenaza en hacerlo; comentó que las última dos décadas los dueños de estos, amagan continuamente en que van a cerrar sus puertas pero se mantiene en el trabajo, "hasta ahora no hay ninguno cerrado, todos se preparan para la próxima zafra, pero eso sí no hacen inversiones en los ingenios, sólo tres están invirtiéndole, pero a pesar de esto tendremos un zafra mayor que hace un año".

Con referencia de la revisión contractual, comentó que se hará en noviembre, en el cual espera recibir un incremento que logre resarcir el poder adquisitivo que se perdió en los salarios, "siempre las revisiones son acompañadas de un pliego petitorio y un emplazamiento a huelga, pero espero que haya madurez, creo que con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México, del compañero Joaquín Gamboa Pascoe, podamos llegar a buenos acuerdos".

Antes de concluir se le preguntó si no ha sido víctima de alguna llamada de extorsión, a lo que se congratuló porque no le ha sucedido, y añadió que para poder hacer algo en materia de seguridad se debe recordar y partir de que la familia es la célula de la sociedad "tenemos que preocuparnos por nuestros hijos, para que todos como sociedad podamos impulsar programas en este sentido. En lo personal gracias a Dios estamos tranquilos y seguros".