Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato de Gastronómicos tomaría instalaciones de PROFECO por el tema de las propinas

Propietarios de restaurantes acusan que la dependencia los tiene asolados con sus nuevas disposiciones

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 06/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Gastronómicos de la CROC, Jimmy Figueroa Mora, aseguró que si sigue la cacería de brujas contra el sector restaurantero tomarán las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El líder gremial aseguró que el delegado de esa institución Gilberto Ojeda Camacho, ha mal interpretado sus funciones al prohibir pedir propina en los establecimientos, lo que afecta a cerca de mil 200 trabajadores.

Explicó que en últimas fechas se obliga a los dueños de bares y restaurantes de la zona a borrar de sus notas la leyenda que el costo del consumo “no incluye propinas”, lo que ha provocado que los comensales ya no quieran darles ese beneficio como pasaba antes.

Figueroa detalló que la propina es una gratificación no obligatoria que los consumidores otorgan a los meseros y que se derrama no sólo en la persona que la recibe sino que se reparte entre todos los trabajadores del establecimiento, desde el mozo, cocinera, cámara y hasta el “steward”, el último en escalafón.

Sin embargo, dijo que en por lo menos 50 establecimientos, en donde ellos tienen presencia como sindicato, los propietarios han asegurado que PROFECO los tiene asolados con esas nuevas disposiciones que dañan el bolsillo del trabajador.

“Veracruz no tiene la cultura de la propina y se quita la leyenda, sería el tiro de gracia para los trabajadores de la industria hotelera y gastronómica; estamos de acuerdo que la propina debe ser voluntaria, ya que es compensación por el buen servicio e incluso estamos de acuerdo que se sancione al establecimiento que la aplique sin el consentimiento del consumidor, pero que el trabajador tenga libertad de informar que el consumo no incluye propinas”, concluyó.