Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato de trabajadores emplaza a huelga al DIF Estatal

Demandan revisión del contrato colectivo y advierten por violaciones e incumplimientos a dicho docuemento

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal, Luis Ángel Luna Mendoza, confirmó la notificación de dos emplazamientos a huelga en contra de ese organismo: el primero, por revisión del contrato colectivo y el segundo, por las violaciones e incumplimientos que hasta el día de hoy siguen y se mantienen del contrato colectivo actual.

Explicó que las violaciones son principalmente inconsistencias en diferentes clausulas, por ejemplo, apoyo para lentes, despensas que han sido desfasadas en tiempo y bonos para actividades deportivas que no han cumplido, al menos, a 500 trabajadores.



Señaló que estos dos emplazamientos tienen fecha para el posible estallamiento de huelga los días 10 y 18 de septiembre, pero confían que con la autoridad laboral, la directora se siente a establecer un diálogo con el sindicato y que vea que no son enemigos de la dependencia y merecen respeto, así como garantía de sus derechos.

Refirió que han solicitado reuniones con las autoridades, pero éstas han hecho caso omiso y contrariamente, siguen violentando sus derechos laborales.

El líder sindical detalló que continúan los malos tratos, violación a los derechos labores, hostigamiento e incluso violación a sus derechos humanos en contra de los trabajadores del DIF, por parte del organismo que encabeza Veronica Aguilera Tapia.



Indicó que ante esta situación se han presentado dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por compañeras. "Pero no hemos tenido respuesta sobre las medidas que se van a tomar en relación a eso. Se trata de compañeros por el trato de directivos de Medio Camino como de Casa de Migrante, donde les revisan mochilas a la entrada y salida, cambios de adscripción es sin autorización".

También señaló que a pesar de solicitar audiencia con la titular del organismo asistencial, se ha negado a recibirlos por lo que todo lo ven con el área de recursos humanos y con el administrador, pero no hay ningún tipo de solución.



"El trato no es para tener un ambiente laboral dentro de la institución, no lo hay, puedo invitarlos a que les pregunten a los compañeros y ellos les van a decir de viva voz que no están conformes".

Además, informó que ha habido 5 despidos injustificados de personal sindicalizado, por lo que el sindicato ha buscado que se reinstalen, pero tampoco han tenido repuesta satisfactoria.