Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato del COBAEV exige saber el presupuesto de este año para negociar incremento salarial

Trabajadores exigen el documento oficial con el que podrán revisar y negociar mejoras: Ericka Ayala

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el día de hoy el Gobierno Federal, la Dirección General de Bachillerato y la Subsecretaría de Educación a nivel nacional no han dado a conocer cuál será el presupuesto con el que operarán todos los Colegios de Bachilleres del país, incluido por supuesto los de Veracruz y por tanto no se sabe de cuánto será el incremento salarial.

La secretaria general del SUIT-Cobaev, Ericka Ayala, exigió el documento oficial con el que podrán revisar y negociar el incremento salarial y es que los presupuestos desde que llegó Felipe Calderón al cargo siempre llegan fuera de tiempo, cuando ya están sobre el margen de perderlos incluso.

Entrevistada en el marco del 22 aniversario luctuoso del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, indicó que se les dio una prórroga de 15 días a partir de ayer que venció el emplazamiento para tratar de llegar a un acuerdo o solución en beneficio de los intereses laborales.

Comentó que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) como son los Colegios de Bachilleres viven esta problemática cada año y es que tan solo en 2011 el gobierno federal mandó acuse de recibo del incremento salarial hasta finales de julio, lo que significó que la negociación se llevara hasta agosto y entonces se pagó el incremento hasta la primera quincena del mes de septiembre.

Señaló que el gobierno de Calderón debe saber que no sólo el SNTE es organización ni que es el único que tiene agremiados trabajadores de la educación.

Recordó que se inician negociaciones con los otros organismos a partir del cierre de la negociación con el SNTE, pero insistió en que todos tienen los mismos derechos y ellos las mismas obligaciones.

Rechazó que la medida tenga tintes electorales y es que desde hace casi seis años siempre llegan los presupuestos fuera de tiempo, cuando ya están sobre el margen de perderlos incluso.

“Yo no le echaría la culpa al tema electoral, por el contrario, creo que desafortunadamente ha sido la mística de trabajo de Felipe Calderón y de quienes han estado en la Secretaría de Educación. Qué podemos esperar cuando no hay un dinamismo, cuando hasta el día de hoy llevamos cuatro secretarios de Educación y que esto conlleva que no haya políticas públicas que se puedan desarrollar de manera regular”, expresó.

Resaltó que el incremento salarial que están pidiendo es del 20 por ciento, pero recordó que se trata de una base de la cual parten para de ahí comenzar las negociaciones, pero subrayó que la apuesta más importante es sobre las prestaciones y la conclusión de la homologación salarial que les hacen falta.

Detalló que el sindicato titular tiene 2 mil 800 trabajadores agremiados, pero la revisión del Contrato Colectivo es para los más de 3 mil trabajadores, es decir, ella como secretaria general tiene la obligación de velar por los intereses de todos, de confianza, afiliados o no a su organización.

Insistió en que no es una situación exclusiva de Veracruz, los 26 estados de la república donde hay un Colegio de Bachilleres, más el Distrito Federal, siguen sin tener un acuerdo porque no se ha pactado aún el incremento que se manda a nivel nacional por parte de la citada Subsecretaría.