Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato emplaza a huelga a DIF Xalapa para exigir revisión al contrato colectivo

Trabajadores exigen la entrega de prestaciones pendientes como despensas, apoyos para lentes, entre otras y pagos pendientes

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

El Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Sistema DIF Estatal Veracruz emplazó a huelga a este organismo estatal por dos motivos: la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y por el incumplimiento de pagos y entrega de diferentes prestaciones a los trabajadores.

Esta tarde, el representante de este sindicato, Luis Ángel Luna Mendoza, entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el documento a la Secretaría del Trabajo donde solicitan además nivelación salarial y el acceso a la vivienda.

“Parte de lo que estamos solicitando en el Contrato Colectivo son los incrementos en algunas prestaciones económicas, algunas redacciones en la parte administrativa, ya que actualmente han vulnerado esas cláusulas y algunas cosas que teníamos por usos y costumbres que no teníamos directamente en el contrato se nos fueron quitadas y tratamos anexarla”.



Además piden que se reconozcan prestaciones administrativas y económicas a más de 104 personas reconocidas en una toma de nota.

“Tenemos un documento firmado el año pasado en abril donde se reconocía ampliamente y se había candelarizado la respectiva programación de sus prestaciones”, agregó sobre este incumplimiento.

Agregaron la recategorización y un proyecto de “categorías flotantes” para personas con más de 30 y 35 años de antigüedad para que se jubilen con la categoría más alta.



El pasado 6 de junio de este año los trabajadores agremiados a este sindicato celebraron una asamblea informativa en la entrada del Museo del Transporte donde se ubican las oficinas del DIF estatal, donde ya advertían de este emplazamiento si n se atendían sus peticiones y se frenaban los “malos tratos” de parte de los jefes de diferentes áreas de dicho organismo para con la base trabajadora.

"La gente está molesta, desde el trato hasta los incumplimientos que hoy tenemos y bueno, pues así el en su momento, al ver una negativa de no tener una fecha fija de pagos, lo que vamos a hacer es que ya que la Secretaría del Trabajo reconoce nuevamente la parte de la competencia, meter la documentación para lo que sería un emplazamiento a huelga", dijo aquella tarde Luis Ángel Luna Mendoza, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Sistema DIF Estatal Veracruz.

Sobre el segundo emplazamiento por violaciones e incumplimientos al contrato colectivo actual, Luna Mendoza dijo que desde el 2017 no reciben la prestación de lentes; además personal de base no ha recibido otras prestaciones económicas ni administrativas, por lo que piden la “reparación del daño” con recategorizaciones.
Destacó que no buscan la confrontación, si no el diálogo en la conciliación a través de audiencias.