El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM, jamás ha acosado ni tratado de extorsionar a las empresas Alcoholera de Atoyac ni a la Central Energética.
A través de un comunicado de prensa, el secretario general del STIASRM CTM, Adrián Sánchez Vargas, expresó que un grupo de empresarios comerciales de la región de Córdoba, manifestaron su agradecimiento por que la alcoholera cumplió con todos sus pagos al cierre de sus actividades, pero acusaron al STIASRM de ser el factor del término de las funciones de la alcoholera, por acoso y extorsiones del sindicato azucarero cetemista, expresando que este tipo de acciones afecta la economía de la región.
Ante eso, Sánchez Vargas, lamentó que las empresas firmantes se hayan prestado para dar a conocer ese comunicado y emitir expresiones que sin duda pueden tener consecuencias legales.
Explicó que trabajadores de la Alcoholera, acudieron al Sindicato Nacional Azucarero Cetemista, solicitando el apoyo de su representación para poder obtener mejores salarios y prestaciones y elevar su economía familiar.
Las acciones intentadas por el Sindicato de los Trabajadores Sindicalizados, pueden ser revisadas en los expedientes iv-2005/2013 y acumulado IV-11/2014 que se encuentran en la Secretaria Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde se podrá apreciar la verdad jurídica de lo que está sucediendo en la Alcoholera y que no hay ningún caso de acoso y muchos menos de extorsión de parte del Sindicato Azucarero.
Denunció que si actualmente la empresa se encuentra cerrada, es motivo de que la representación legal de la misma y el Sindicato Revolucionario de Trabajadores y Empleados de productos Químicos, Farmacéuticos y Similares y Conexos de la República Mexicana “Modesto C. Flores”, presentaron ante la autoridad laboral mencionada, dentro de los expedientes en que se lleva el procedimiento, “terminación colectiva de relaciones de trabajo”; es decir, por acto voluntario entre la empresa y el sindicato arriba mencionado, hecho que hicieron bajo sus más estricta responsabilidad y que por cierto, la JFCA no le dio trámite a dicha solicitud por considerar improcedente la misma.
Sánchez Vargas, expresa que es importante que la opinión pública conozca la verdad de los hechos y que la representación legal de la alcoholera ha impedido en dos ocasiones, la celebración de la prueba e recuento, lo cual determina legalmente si los trabajadores sindicalizados quieren seguir perteneciendo al sindicato donde se encuentran, o cambiar al Sindicato Azucarero Cetemista.
Esto constituye un derecho constitucional de todo trabajador sindicalizado, que pretende violar de manera absurda con la representación legal de la alcoholera, la que se dedica a hacer una campaña de desprestigio para impedir que sus trabajadores tengan acceso a mejores niveles de vida.
Adrián Sánchez Vargas, dejó en claro que si la alcoholera está siendo sujeta, como lo afirma, de acoso y extorsión, debe denunciar esos hechos ante la instancia legal correspondiente y no desprestigiar a una organización sindical que lucha en beneficio de sus representados-como el STIASRM-la cual se reserva su derecho para solicitar de la autoridad se lleve a cabo una investigación de las dolosas afirmaciones que se han cometido en contra del Sindicato Azucarero.
Por último, el dirigente cetemista señala: “Seremos respetuosos de la decisión de nuestros compañeros en la prueba de recuento y de las resoluciones que en derecho emita la JFCA y los Tribunales Colegiados”, acotó