Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato Único de Trabajadores emplaza a huelga al Ayuntamiento de Xalapa

Demandan incremento salarial del 25%; ya están en pláticas

Irineo Pérez Melo Xañaá, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC emplazó a huelga a la Alcaldía en demanda de un incremento salarial del 25% y de no llegar a un acuerdo satisfactorio, colocarían las banderas rojinegras el 15 de enero, aseguró el secretario general de este organismo sindical, Rolando Ortega Salazar.

En entrevista, el dirigente de los burócratas xalapeños comentó que aunado al incremento salarial, en esta ocasión les corresponde también revisar las 103 cláusulas que integran las condiciones generales de trabajo e indicó que hay buena disposición por parte de las autoridades municipales para atender el pliego petitorio.

“Estamos ya en pláticas con Sergio Aburto, director de Recursos Humanos; Andrea Loria, del área Jurídica e Ivania Olmos de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Xalapa, ya estamos revisando el paquete económico y sólo se espera que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje corra traslado al Ayuntamiento para establecer la fecha de la junta de avenimiento”, dijo.



En la junta de avenimiento, explicó, establecerán la fecha para que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero instale la mesa de negociaciones y se inicien las pláticas correspondientes.

El dirigente de los burócratas municipales consideró que habrá una buena negociación, “porque cuando inició la actual comuna, el Presidente Municipal se comprometió a beneficiar a la clase trabajadores y es una buena oportunidad que tenemos para lograrlo, gracias a la buena relación institucional existente entre la dirigencia sindical y las autoridades locales”.

Confió en las pláticas de avenimiento que se tendrán en fecha próxima, porque el 25% siempre se ha solicitado y la petición que se tiene es de acuerdo a la inflación, aunque ese porcentaje es negociable.



Recordó que en el 2018, el porcentaje obtenido fue apalancado con la obtención se una nueva prestación denominada “Ayuda para renta” con lo cual el Ayuntamiento erogó casi 11 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 500 empleados municipales de base, sin importar las siglas sindicales.

Finalmente, dio a conocer que de acuerdo al procedimiento administrativo, en el mes de diciembre se citará a la primera junta de avenimiento y ya sobre esa, nos ponemos de acuerdo como ir manejando las negociaciones.