Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato y Beta San Miguel logran acuerdo; pagarán a obreros días de “brazos caídos”

Además, Sección 23 del STIASRM entregó oficinas del Sindicato, en Atoyac

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras sentarse a la mesa de negociaciones el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y ejecutivos del Grupo Azucarero “Beta San Miguel”, se acordó que la empresa Central Potrero pagará los días del tiempo que se mantuvieron de “brazos caídos”.

Esto, con la advertencia de que si vuelven a presentase acciones de este tipo, dice el escrito enviado a los obreros, se procederá al descuento del tiempo que dure tal conflicto.

La empresa aclara que la movilización no tiene fundamento legal y que no se apega a lo que señala el contrato vigente y afecta seriamente la continuidad de los trabajos en el ciclo de reparación.



Este paro de brazos caídos se suscitó en el cuarto turno del día jueves 10 de octubre; segundo y tercer turno de ese mismo día, así como el viernes 11 de octubre completo en todos los turnos.

Expresa este documento, que este pago de días caídos y el tiempo que duró el movimiento de brazos caídos, la empresa lo hizo en aras de tener una paz laboral duradera entre las partes.

El oficio fue enviado al Comité Ejecutivo Local de la sección 23 del STIASRM de Central Potrero y lo firma el jefe de productividad y Desarrollo de Central Potrero, José Luis Salinas Gama.



Obreros de esta sección sindical, señalaron que ahora la empresa los quiere ver como si les perdonaran la vida, haciendo como si les hiciera un favor, cuando por lo que luchaban, era por un derecho laboral; pero lamentaron que tengan un líder “tibio” y que no defiende el legítimo derecho de los trabajadores; y lo que se logró fue por el movimiento encabezado por Luis Trujillo y un grupo de obreros inconformes.

Entregan oficinas del Sindicato del STIASRM

Por otra parte, obreros inconformes que mantenían tomadas las oficinas del Sindicato de la Sección 23 del STIASRM desde el pasado 11 de octubre, entregaron el inmueble este jueves al acordar con el Comité Ejecutivo Local que llegarán dos delegados especiales del Sindicato nacional para investigar este conflicto.



Posteriormente, se llevará a cabo asamblea plenaria para definir si el secretario general, Ignacio Román Armas, se va o continúa al frente de este sindicato azucarero.

Luis Trujillo, en entrevista vía telefónica, destacó que buscando la unidad de la base obrera se entregaron las oficinas al Comité Ejecutivo Local, pero además, en visita que hizo una comitiva de su grupo a la ciudad de México, se acordó con el líder nacional, Ángel Ponce, que enviará dos delegados para investigar las anomalías en que ha incurrido su dirigente local.

Informó que pasando los juegos nacionales del Sindicato Nacional, que se van a llevar en Puebla, sin definir fecha, se llevará a cabo una asamblea plenaria, donde se definirá si Ignacio Román Armas continúa al frente de este sindicato o se va.



De ser destituido, habrá nuevas elecciones, pero eso lo va a definir la base obrera.

Respecto al pago que hará el ingenio Central Potrero por los días no laborados y que la base obrera se declaró en huelga de “brazos caídos”, aseguró que esto se logró gracias a que los obreros tuvieron el valor de hacer valer sus derechos; pero no porque su dirigente local, Ignacio Armas, quien según Luis Trujillo los abandonó a su suerte.

También resaltó que los castigos en contra de dos compañeros por echar cuetes y robo de un supuesto cable, quedó sin efecto, gracias a la presión que se hizo ante la empresa; más no porque hayan sido defendidos por su dirigente local, sino por su líder nacional, Ángel Ponce.



Anotó que ahora queda esperar a los delegados nacionales y definir fecha de la asamblea plenaria, que será la que defina si su secretario general continúa al frente o se busque a otro dirigente que defienda realmente los intereses de los obreros de esta factoría que pertenece al Grupo Beta San Miguel.