Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos de académicos abordan crisis financiera en 15 universidades, incluida UV

En el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios se discute cómo enfrentar el problema: FESAPAUV

José Topete Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

Ante la quiebra financiera en la que se encuentran unas 15 instituciones de educación superior del país y los problemas de algunos de sus sistemas de pensiones y jubilaciones, los sindicatos universitarios crearán un frente común en la defensa de la educación pública.

Lo anterior según el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe.

Cabe señalar que el líder sindical acudió al estado de Guanajuato para participar en el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios “Retos y Perspectivas de la Universidad Pública”, en donde se discutirá la forma de hacer frente a estos problemas.



En su carácter de secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) subrayó que se trata de cuestiones cruciales para la educación superior pública del país; de ahí que proyectan presentar sus conclusiones al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Levet Gorozpe dijo que cuando concluya el Congreso, a realizarse este 13 y 14 de septiembre, también buscarán un acercamiento con Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación para el próximo sexenio.

“En primer lugar, vamos a ver el tema del financiamiento de las universidades públicas y las instituciones de educación superior; también cuál será el comportamiento del nuevo Gobierno en cuanto a la solución de los graves problemas que vienen arrastrando más de 15 universidades públicas, que están en quiebra técnica”, destacó el dirigente.



Del mismo modo, alertó que universidades como las de Michoacán, Morelos, Tabasco, Guerrero y Oaxaca ni siquiera tienen recursos para pagar en los próximos meses el salario y las prestaciones de sus empleados.

“Este no es el caso de la UV; afortunadamente la Universidad Veracruzana, pese a que tiene un problema debido a la falta de pagos del Gobierno del Estado, como la deuda con el SAT y los impuestos retenidos, están garantizados salarios y prestaciones sociales”.

En cuanto a las dificultades que atraviesan los Sistemas de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores universitarios mencionó que también se tienen que buscar soluciones.



Finalmente, adelantó que tras las asambleas presentarán sus propuestas a la CONTU mediante 3 mesas de trabajo, para determinar en una sesión plenaria de todos los sindicatos la ruta de trabajo que seguirán durante los próximos meses.