Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos de Educación Tecnológica iniciarán huelga el martes en la noche sino reciben aumento salarial

Son 15 Institutos Tecnológicos del estado los que están emplazados a huelga: Fernando González

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/05/2013

alcalorpolitico.com

A escasas horas de que venza la prórroga otorgada por la Federación de Sindicatos de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz (FESTEV), hasta el momento se desconoce la propuesta salarial por parte de las autoridades educativas. De no satisfacer sus demandas, la huelga estallará a las 23:00 horas de este martes.

Lo anterior fue señalado por el secretario general de esta organización sindical, Fernando González Rivas, quien dijo que se está urgiendo a las autoridades educativas del ramo, sentarse a la mesa de negociaciones para conocer la propuesta que les se presentará para conjugar el movimiento.

Dio a conocer que son 15 Institutos Tecnológicos, ubicados a lo largo y ancho del estado, los que están emplazados a huelga, el cual estallaría de no ser satisfechas las demandas de los trabajadores.



El dirigente sindical recordó que desde abril pasado, los sindicatos afiliados a la FESTEV acordaron otorgar una prórroga a las autoridades educativas para que mejoraran la oferta de incremento salarial, porque la que se había propuesto, no era suficiente.

González Rivas sostuvo que se dio esta prórroga porque existía un buen ambiente de diálogo entre los trabajadores de la educación tecnológica de Veracruz y las autoridades educativas del ramo.

“Por ello se aceptó una prórroga para el estallamiento de huelga, estableciéndose como nueva fecha y hora el 14 de mayo a las 23:00 horas”, afirmó el líder estatal de la FESTEV.



Hasta este domingo, dijo González Rivas, las autoridades educativas mantenían un incremento salarial de 3.9 por ciento, y lo que se está demandando para todos los trabajadores de la educación tecnológica es que se otorgue el 20 por ciento, dado el rezago que en materia salarial enfrentan los trabajadores de este subsistema educativo.

“Consideramos que la autoridad educativa aún puede ofrecer un poco más. Hay un clima de buen diálogo y por ello decidimos otorgar una prórroga para el estallamiento de huelga, eso nos permite poder tener un mayor diálogo y entendimiento”, añadió.

Admitió que las condiciones económicas que prevalecen en la actualidad no son favorables y sobre todo que no puede dispararse el aumento salarial por la política económica implementada en el país, “pero que hay mecanismos y alternativas que pueden ofrecer mejoría a los trabajadores”.



González Rivas recordó que en este momento se encuentran en revisión salarial los trabajadores de 15 sindicatos de institutos tecnológicos del estado e insistió que se tiene un buen diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y en especial con su titular Adolfo Mota Hernández.

“Hemos podido tener buenas pláticas y hemos ido avanzando en lo que sería el incremento salarial y algunos pendientes que tenemos de contrato colectivo que se están solventando, por ello hemos aceptado una prórroga para el 14 de mayo a las 23 horas”, añadió.

Finalmente, admitió que las autoridades siempre han estado muy atentas a la problemática de la educación tecnológica en la entidad y que los trabajadores consideran que esta vez no será la excepción.