Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos de la industria naval acusan al presidente Calderón de favorecer a empresas españolas

- Les autorizó la construcción de 14 embarcaciones petroleras, desplazando a astilleros mexicanos

- Dirigente del SINATIN, advierte que se pierden 50 mil empleos y 300 millones de dólares

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

Las organizaciones sindicales de la industria naval del país, realizarán un frente común en contra del presidente Felipe Calderón, para impedir que éste beneficie a empresarios españoles a quienes les autorizó la construcción de 14 embarcaciones petroleras, desplazando con ello a los astilleros mexicanos.

A decir del dirigente sindical del SINATIN, Juan José Domínguez García, esto representa la pérdida de 50 mil empleos; así como 300 millones de dólares que dejarán de recibir los astilleros de México, los cuales, sí cuentan con la capacidad de realizar ese tipo de trabajo.

“Los involucrados en la industria naval para que podamos hacer, si hay algún amparo en contra de estas normas, son 14 embarcaciones, dicen que en el mes de julio, no es tanto el dinero como la mano de obra que se deja de generar, alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos en la república mexicana y alrededor de 300 millones de dólares”.

Dijo que esta semana comenzarán a reunirse para poder presionar a la Federación dado que el sector no concibe cómo es que favorezca a la industria naval de España, mientras la de este país está en quiebra y no hace nada por ella.

“Nos estamos reuniendo las asociaciones de la industria naval para poder hacer un frente común en contra de esta decisión por parte del Presidente de la República en la construcción de estas embarcaciones para que se queden en México, para que se construyan en México porque tenemos la mano de obra calificada y tenemos la infraestructura y tecnología para poder realizar ese tipo de trabajos”.

Precisó que la mano de obra de los Talleres Navales del Golfo en Veracruz, es completamente calificada al igual que en Grupo Marexa de Mazatlán, en Guaymas, Sonora; en Ensenada, Baja California; en Coatzacoalcos, Tuxpan y en Oaxaca.