Las acciones de resistencia civil emprendidas por militantes perredistas son un abuso al derecho a la manifestación y una violación a las vías generales de comunicación y de libre tránsito de la gente, que deben sancionarse de acuerdo a las leyes vigentes.
Lo anterior fue señalado por Ricardo Espinoza López, presidente de la Alianza Sindical Mexicana y secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien dijo que no hay razón para bloquear vías de comunicación para manifestar su inconformidad por los resultados electorales presidenciales del pasado 2 de julio, “porque hay vías legales de impugnación que están siendo atendidas”.
El líder obrero considero que como grave la postura asumida, “porque no son siquiera medios de manifestación o de expresión, sino de presión a las instituciones correspondientes para inclinar la balanza a su favor”.
En ese sentido, se manifestó porque los protagonistas de los comicios federales del pasado 2 de julio se atengan a los resolutivos que dé el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, después del análisis jurídico de sus impugnaciones y que le de la razón a quien demuestre lo que a derecho de le corresponde.
“Pero si se trata de manifestarse y hacer plantones como el que se padece en la ciudad de México es muy grave y va en detrimento no solamente de algunos ciudadanos, sino del país mismo, por la pésima imagen que se forja para aquellos que nos visiten”, puntualizó.
Espinoza López comentó que a casi un mes de las afectaciones económicas son millonarias, además de las repercusiones sociales que se tienen para los habitantes de la ciudad. “Veo que se están afectando los derechos de terceros y fuentes de trabajo, que no importa que no sean de mi central, sino de otra, pero son fuentes de trabajo”.
Por tal motivo, dio a conocer que la Alianza Sindical Mexicana, conformada por cuatro centrales obreras, junto con otras organizaciones del orden civil, “hemos manifestado nuestra inconformidad por los plantones que se padecen en la avenida Reforma de la ciudad de México, no estamos de acuerdo con los plantones de los perredistas, ni de ningún otro”, añadió.
Consideró que ellos (los perredistas) y el señor López tienen el derecho de manifestarse y pedir recuentos, de objetar lo que quieran, pero eso no les da ningún derecho a afectar a terceros, añadió.
“Lo más grave, es que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas tiene un conflicto de intereses, donde es Jefe de Gobierno, pero también es perredista y está solapando este tipo de cosas. Entonces nosotros le hemos exigido al señor Encinas, con el debido respeto, como dicen ellos, que se defina o es Jefe de Gobierno o es militante perredista, que apoya los campamentos estos y si no puede que renuncie a la Jefatura de Gobierno, así sencillamente”, concluyó.