Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos del Poder Ejecutivo exigen plazas y prestaciones a Cuitláhuac

- Con protesta en Finanzas, demandan recategorizaciones, vales, pago de becas y más

- Acusan que al actual Gobierno llegan “recomendados”, hay nepotismo

Claudia Montero / José Topete Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de siete sindicatos, pertenecientes a la Coalición de Sindicatos del Poder Ejecutivo, se manifestaron este miércoles en los accesos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en protesta por la falta de cumplimiento de diversas prestaciones.

En voz de José Antonio Rodríguez Mendoza, del Sindicato Democrático Independiente, demandan recategorizaciones, así como el pago de becas y la entrega de vales, entre otras peticiones.

Asimismo, criticaron que el Gobierno ha sido omiso para cumplir con sus derechos laborales.

De acuerdo a los trabajadores, no están respetando sus contratos de trabajo y además, la actual administración se niega a reconocer resoluciones de tribunales para que algunos trabajadores sean basificados.

Explicaron que los siete sindicatos que integran el Poder Ejecutivo conformaron una coalición para evidenciar que a la fecha, al menos 7 mil empleados no aportan cuotas, ya que no les quieren dar su nombramiento con carácter de definitivo o su plaza.

“Siguen considerándolos empleados temporales, cuando tienen 20 años de servicio, pero la Ley dice que después de 6 meses y un día son trabajadores de base y hay resoluciones del Poder Judicial que reconoce que ya son trabajadores de base, pero no quieren reconocer esa parte”, acusó Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Añadieron que en el actual Gobierno también está entrando gente recomendada, es decir, que hay actos de nepotismo para instalar a parientes con sueldos elevados, pero los trabajadores de base siguen siendo ignorados.

“Ya hemos puesto todos los puntos de la negociación, los hemos puesto en la mesa de la Secretaría de Finanzas y hasta el día de hoy no hemos obtenido una respuesta favorable a todas nuestras peticiones”.

Consideraron luchar por causas justas al tomar las instalaciones de la SEFIPLAN, ya que exigen una reunión con el titular, José Luis Lima Franco.

Concretamente, dijeron que quieren una solución a recategorizaciones para toda la base, así como la aplicación de las claves sindicales, acceso a vivienda, pago de becas y pago de lentes, entre otras prestaciones que les corresponden por Ley.

“Lo que solicitamos es que se cumpla con las condiciones generales de trabajo, pero como es un cambio de gobierno ellos no lo quieren reconocer. Están pisoteando esos Derechos que ya están pactados y que han sido ganados en luchas sindicales de muchas décadas”.

Insistieron en que son alrededor de 7 mil trabajadores en la Coalición de los Sindicatos del Poder Ejecutivo los afectados.

“Estamos en esa postura de exigir esos derechos que nos corresponden, no es nada extraordinario, no estamos pidiendo un presupuesto que sea descabellado, únicamente los derechos ya pactados en estas condiciones que nos corresponden”, dijo Luis Manuel González García, secretario general del Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.