Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos magisteriales apuran a SEV con cambios de adscripción

Desde agosto no cumple con acuerdos, afirman organizaciones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (FESIMAV) anunció su confirmación como la primera federación que agrupa a distintos sindicatos legalmente constituida en el Estado de Veracruz.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), Arturo Reyes Cervantes, indicó que el FESIMAV está conformado por siete organizaciones, en este caso, por el Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV), el Sindicato Independiente de Empelados y Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (SIETSEV), el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), así también el Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio (LyDERAM) y el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE).

De igual forma, refirió que esta nueva integración magisterial, hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que cumplan con todos los acuerdos alcanzados y formalizados mediante una minuta a finales del mes de agosto, luego de la movilización que se llevó a cabo en las instalaciones de dicha dependencia.



"A un mes de alcanzados los acuerdos, aún quedan varios temas sin respuesta, especialmente y de manera urgente los cambios de adscripción a los que se comprometieron las autoridades educativas, mismos que constituyen un derecho fundamental de las y los trabajadores y para los que sigue existiendo un atraso en su aplicación para niveles de primaria y telebachillerato".

Aunando a ello, Reyes Cervantes señaló que también están demandando respuesta inmediata respecto al pago de las recategorizaciones para mejoras salariales. Además dijo, exigen también el pago apremiante de los seguros institucionales y otros rezagos, la liberación de las Becas Comisión para las y los docentes que quieran continuar estudios de postgrado.

En ese sentido, exhortó a las autoridades educativas a tener un trato equitativo a todas las organizaciones sindicales legalmente constituidas.



En otro orden de ideas, Carlos Alberto García de la Cruz, secretario general del LyDERAM, manifestó que les han estado informando que ya no se emitirán oficios de no aptitud para el trabajo, documento parecido a un dictamen de invalidez, lo que provocaría un problema para los trabajadores, ya que no podrían comprobar que por situaciones de salud, no puede acudir a laborar.

"Están limitando al trabajador en ya no poderle emitir documentos de no aptitud para el trabajo, esto deja en una total indefensión al trabajador que esté viviendo una crisis de salud en cualquiera de sus esquemas o modalidades", finalizó.