Sindicatos “patito” que operan en la conurbación están robando la mano de obra que le corresponde a los agremiados locales, acusó el secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción, Montajes y Estructuras del Estado de Veracruz, Amelio Altamirano García.
Explicó que, por sus recorridos de inspección tras denuncias de agremiados, ya tienen identificadas al menos 10 organizaciones sindicales que operan sin el registro correspondiente ante las autoridades laborales, como lo es la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El líder sindical acusó que estos sindicatos “patito” quitan al menos el 40 por ciento de la mano de obra a los trabajadores veracruzanos, por lo que recomendó a ingenieros y constructores no ceder a este tipo de extorsiones.
"Tenemos contabilizados más o menos 10 sindicatos blancos que no tienen toma de nota y nada más andan extorsionando a la gente, entonces les pedimos a los ingenieros, constructores, que se cuiden de esos sindicatos que nada más andan extorsionando; vienen desplazando un 40 por ciento del total de la mano de obra", subrayó.
Este lunes, Altamirano García sorprendió en una construcción que se realiza en la explanada de Plaza Soriana Los Pinos, al norte de la ciudad de Veracruz, donde exhibió que la obra la realiza una supuesta organización nacional. Amelio Altamirano indicó que la ley establece que a los trabajadores locales les corresponde el 60 por ciento de la obra, lo cual no se está respetando.
"Nos están desplazando con la mano de obra y con el contrato colectivo de trabajo, y como locales nos corresponde a nosotros; es un sindicato nacional, no tiene ni siglas. Pensamos que es un sindicato patito, como muchos que trabajan aquí en la localidad; hay muchos sindicatos patito y ya está bueno de que sigan trabajando, que nos sigan desplazando de la mano de obra y de los contratos colectivos de trabajo", finalizó.