Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos preparan frente contra la reforma laboral: advierte líder de la CROM

Rodolfo González informa que enviarán una carta al CEN del PRI para quejarse por la actuación de diputados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El líder nacional de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aseguró que no pesaron más los cotos de poder de los sindicatos para que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no pasara, de hecho advirtió que ya se preparan diversos entes sindicales para hacer un frente contra ésta.

“No fueron cotos, sino un gran distractor del sector patronal de decir que en esta ley se tenía que contemplar la reforma la democratización de los sindicatos. La transparencia, pero esto fue una gran distracción que hizo el sector patronal y distrae la atención de que reprobamos esta reforma preferencial, que ya no lo es, por el pago de hora, outsourcing, la reducción de salarios en los juicios individuales, al igual que excluir las tablas de enfermedades profesionales y riesgos de trabajo”.

Añadió que si hubieran prevalecido esos cotos de poder, en el Senado integrantes de la CTM, como de la CROC, no habría deir por la transparentación y democracia con voto secreto directo de los sindicatos; así como la rendición de cuentas.

“No estamos en contra de la democratización ni voto secreto, sino que estaremos siempre en contra de que quieran pagar por horas, porque es un gran retroceso que no puedan acceder al infonavit, aspirar a pensión, ni seguridad social, que el patrón pueda flexibilizar los despidos y abaratar la mano de obra”, expresó.

Ante esta situación, dijo que están conformando los diversos sindicatos una coalición nacional y que el 31 de octubre se definirá cómo la llamarán, en ésta participarán diversos entes sindicales.

“Estamos entrando sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato Mexicano Electricistas (SME), Frente Sindical Mexicano, Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Consulta por Central Obrera (COR), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal, para efecto de formar este frente nacional y defender la Ley”.

Sin embargo, advirtió que puede haber un albazo, pues mientras la ley se turne a comisiones y no se determine que estará en revisión, no puede la clase trabajadora estar tranquila.

Añadió que esta ley la sacaron de la reforma política del año pasado, pero no tiene una estructuración jurídica, de hecho el artículo segundo transitorio dice que se tendría que establecer un reglamento y esta ley no lo tiene “es anticonstitucional”.

Incluso acotó que se habla de que los diputados dejaron de actuar en forma honorable hacia los trabajadores, porque muchos de éstos llegaron sin base social, piden el voto, el respaldo y después señalan a los sindicatos de antidemocráticos y antitransparentes.

Por estas decisiones que tomaron los diputados del PRI al aprobar la reforma laboral, quienes consideró no pensaron en la clase trabajadora, es que como líderes sindicales enviarán una documento del Comité Ejecutivo Nacional del partido para quejarse por lo ocurrido.

“Estamos pensando elaborar un documento fuerte, firme, educado al CEN, porque los diputados se están apartando de los principios de la declaración de principios y estatutos del partido y están apartados de los documentos básicos”.

-Si siguen actuando así los legisladores priístas ¿perderán votos?

-"No lo sabemos pero lo más probable es que así sea, no será voto de castigo sino razonado, tenemos que analizar centrales obreras, nuestros estatutos y en base a eso se actuará".

Acentuó que los trabajadores están libres de emitir su voto, incluso citó que desde que era líder nacional de la CROM, Cuauhtémoc Paleta, éste comprendió la pluralidad del país y esa idea la transmitió a sus seguidores.

El líder acudió a la toma de protesta del comité ejecutivo regional de la CROM para el periodo 2012- 2015, el cual es encabezado por Enrique Hernández Olivares.