Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Singular protesta en la caseta de peaje de Fortín bloquea el paso en ambos sentidos

- Bloquearon los carriles con marcha lenta casi 50 automovilistas durante una hora y pagaron los 24 pesos con moneditas de centavos

- Los cobradores tuvieron que ponerse a contar las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos

- El objetivo es presionar para que desaparezca esa caseta que divide a Orizaba y Córdoba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Fort?n de las Flores, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com

Un promedio de 40 automovilistas, salieron esta tarde de la ciudad de Orizaba con dirección a la caseta de peaje de Fortín de las Flores; solicitando su desaparición.

En el camino se les sumaron un mayor número de vehículos, con los cuales sumaron 50 ó más, mismos que circularon a 10 kilómetros por hora por el tramo Orizaba-Fortín, abarcando los dos carriles y el acotamiento.

Fue al filo de las 15:30 horas cuando los vehículos particulares salieron del entronque de la ciudad de Orizaba hacia la caseta de Fortín, su circulación fue lenta: 10 kilómetros por hora; en el camino se unieron otros automóviles que se identificaron con la causa.

Desde la ciudad de Orizaba a Fortín, tardaron en llegar alrededor de 60 minutos, el sentir era el mismo: que desaparezca la caseta de peaje, que aseguran limita el desarrollo económico de la región, “por eso dice el slogan del movimiento: No al Muro, que entre vecinos no hay barreras”, refiriéndose a los municipios de Córdoba, Fortín y Orizaba.

Cada uno de los participantes narró su inconformidad por la existencia de esa caseta, misma que han pedido desde más de 30 años que se elimine.

Una señora que decidió sumarse a este movimiento, dijo que ella debe viajar continuamente a la ciudad de Córdoba para auxiliar a su madre que está enferma, pero a veces tiene que pasar más de tres veces al día; lo que representa un gasto fuerte.

Al llegar a la caseta, los automovilistas que fueron parte de la movilización, pagaban con monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, como parte de la expresión de inconformidad.

En este sentido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba, Igor Rojí López, quien se sumó al movimiento de manera personal expresó que: “nunca hemos intentado como empresarios hacer una marcha de este tipo y ellos (No al Muro) se lanzaron en dos meses ahacerlo y ojalá haya respuesta de las autoridades porque es una problemática seria”.

Añadió que como Consejo no pide que no se cobre, sino que el monto se reparta en las casetas de Esperanza y Cuitláhuac, además, indicó que todos los días la fila para realizar el pago es muy larga.

Asimismo, dijo que la cuota no se ve reflejada en mejoras a la vía de comunicación.

Antes de concluir, comentó que los diputados buscan hacer lo propio, ya que se han sumado a esta protesta pidiendo que el monto que se percibe anualmente no se incluya en el presupuesto de ingresos, “tanto el diputado Juan Bueno como Juan Manuel Diez, que son de la región, andan en eso”, finalizó.