Ir a Menú

Ir a Contenido

Siniestradas más de mil hectáreas de maíz en Comapa

- Fuertes perdidas enfrentan los productores - Se quemaron las milpas debido al drástico clima que impera en la región

Florencio Gonz?lez Pe?a Comapa, Ver. 03/09/2008

alcalorpolitico.com

Fuertes pérdidas enfrentan los productores de maíz del municipio de Comapa, ya que, aseguran los agricultores, sus milpas se siniestraron debido a los drásticos cambios climatológicos que imperan en la región.

Primero, coinciden en sus dichos, los comisariados ejidales David Ameca Cruz, del ejido Corral de Piedra, Lucilo Landa Vázquez del ejido Sonora y Donaciano Castro Islas del Ejido Nacaxtle, fue el exceso de lluvias que lo inundaron todo y ahora enfrentan una fuerte sequía que está matando las milpas, dejando en el desamparo a las más de 400 familias campesinas que este día acudieron ante su líder agrario regional, Antonio García Reyes para que les indique el camino a seguir para enfrentar la crisis de ese sector.

Preocupados por el futuro que les espera, aseguran los campesinos que además de la crisis que están enfrentando, todavía deberán enfrentar el problema después de la cosecha, ya que los rastrojos que se generan después de levantar su producto regularmente les servían para alimentar al ganado.

Sin embargo, debido a que las plantas del maíz no lograron desarrollarse tampoco habrá alimento para su ganado, por lo que deberán enfrentar doble problema.

Por lo anterior solicitarán la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y los encargados de la SEDARP, Juan Humberto García Sánchez y Octavio Legarreta Guerrero, titular de la delegación de la SAGARPA en el Estado de Veracruz para que les brinden apoyo del programa de contingencias climatológicas.

Señalaron que únicamente en inversión de sus cultivos las pérdidas superan los 5 millones de pesos en total, afectando a más de 5 mil habitantes de los diferentes ejidos de este municipio.

Finalmente agregaron que aun no se entrevistan con la presidenta municipal, María del Carmen Cantón Croda, pero que será en el transcurso de esta semana cuando acudan al palacio municipal para plantearle el problema.