Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siniestrados 40% de cultivos de maíz y papa en Nogales y la región

Representan pérdidas económicas de 12 mil pesos de inversión por hectárea

Jorge Reyes Nogales, Ver. 01/02/2014

alcalorpolitico.com

El 40 por ciento de cultivos de maíz y papa en municipios de la región se perdió a consecuencia de tres heladas que afectaron al cierre de enero, y que representan al campo veracruzano pérdidas económicas de 12 mil pesos de inversión por hectárea.

El presidente de la Guardia Agrarista del Comité Nacional Campesino en Orizaba, Raúl Vásquez, explicó que de acuerdo al censo de productores incorporados al Procampo, hay 3 mil hectáreas de maíz y papa, de las cuales el 40 porciento resultaron siniestradas.

Productores de La Perla, Mariano Escobedo y Loma Grande son los más afectados con hectáreas de maíz y papa, en Ixhuatlancillo las heladas dañaron el follaje y la caña, en tanto que en las comunidades de Nogales, incluso hay afectaciones de aguacate.



En Maltrata y las comunidades de La Rosa y La Lomita, se vive una situación similar, a diferencia que muchos de estos cultivos eran para el autoconsumo de las familias. En Aquila y Atzompa las comunidades más afectadas fueron las ubicadas en la parte alta, donde las heladas quemaron los cultivos, situación que ya ha sido reportada.

De acuerdo al presidente del Comité Nacional Campesino, una hectárea requiere una inversión de 12 mil pesos en fertilizantes y abonos que también se han perdido, sin mencionar los jornales y las ganancias que cada hectárea representa en la venta de los productos.

Pero además, lo grave del caso es que al cierre de 2013 los meteoros habían afectado producción de temporada de la cual hasta el momento los ejidatarios no han recibido apoyos de instancias de gobierno.



Si a este factor se le suma que el precio del maíz y de la caña de azúcar se desplomó en enero hasta un 50 por ciento, entonces la situación en el campo se complica.