Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP trabaja en rehabilitación de toda la red carretera de Veracruz

- Será difícil concluirla este sexenio; mayor parte está en malas condiciones: Elio Hernández

- Por recorte destinado a pandemia, algunas obras se eliminaron de plan de trabajo este año

- No habrá subejercicio; presupuesto está prácticamente comprometido

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz da mantenimiento a toda la red carretera de la entidad, la cual estaba en malas condiciones y en algunos lugares en “pésimo” estado, lo que provocaba que fueran intransitables.

El titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, informó que este trabajo se inició desde el comienzo de esta administración y será una labor para todo el sexenio “y aun así, será difícil terminarlo”, admitió.

“Estamos componiendo la red carretera, que es de las más grandes del país y va a ser muy complicado en el sexenio terminarlas, seguimos trabajando en lo que más se pueda”, expuso Elio Hernández.



Por otra parte, aseguró que en este 2020, al igual que año anterior, no habrá subejercicio de recursos en esta dependencia, por lo que cerrarán con el 100 por ciento del presupuesto asignado a las empresas para el desarrollo de los proyectos programados.

Durante entrevista, el funcionario estatal recordó que de los 2 mil millones presupuestados para obra pública en este año, se tuvo una disminución a mil 600 millones, destinándose los 400 millones restantes al rubro de salud para la atención de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

“Para este año teníamos originalmente 2 mil millones de pesos. Hubo un pequeño ajuste y quedamos en mil 600 millones y algo. Estamos terminando de contratar esos mil 600 millones”, puntualizó.



Detalló que derivado de este ajuste, se tuvieron que eliminar algunas obras programadas, aunque adelantó que se espera que a finales de este año llegue un remanente de recursos y con ello se retomarán los proyectos y estudios paralizados.

“Ya está prácticamente todo comprometido. Muchas obras que se contrataron al inicio del año, ya se están terminando”, acotó.

En este sentido, dijo que las últimas obras que se contrataron en septiembre y estos últimos meses del año se van a realizar en el 2021, ya que pueden ejercer el recurso hasta marzo, por lo que estos proyectos se terminarán en los primeros meses del siguiente año “pero no, ni el año pasado hubo subejercicio, ni este año va a haber”, aseguró Hernández Gutiérrez.



A decir del titular de SIOP, la pandemia alentó los procesos que se tenían planeados porque el personal con que cuenta la dependencia se redujo en un 50 por ciento, es decir, de los 700 trabajadores, poco más de 300 pudieron seguir laborando en los meses de contingencia, esto, por ser personal vulnerable al COVID-19.

Aun así, asentó que en materia de infraestructura carretera se ha continuado el avance previsto, con la construcción de circuitos y la ejecución de obras donde antes no se realizaban, es decir, en las zonas serranas y más olvidadas por administraciones anteriores.