Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIPINNA Xalapa da seguimiento a dos adolescentes embarazadas

- El Sistema les acerca los servicios médicos e información de métodos anticonceptivos

- Han detectado menores de edad chiapanecas gestantes que trabajan en la calle

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/06/2022

alcalorpolitico.com

El Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Xalapa ha identificado a menores desde los 15 años embarazadas que realizan trabajo de calle, aunque señaló que la mayoría provienen del Estado de Chiapas.

"Lo hemos identificado, desgraciadamente muchas veces cuando conocemos casos es porque ya es avanzado el embarazo de una adolescente prácticamente, 15, 16, 17 años que son los que identificamos sobre todo en población chiapaneca que es la que viene por esas temporadas", puntualizó.

Su secretaria técnica, Mercy Pérez Arévalo, indicó que actualmente ofrecen acompañamiento a dos menores de edad embarazadas, acercándoles los servicios médicos y la información sobre métodos anticonceptivos.



Pérez Arévalo indicó que la atención médica en los centros de salud la ofrecen junto con la Jurisdicción Sanitaria 5, particularmente en el "Dr. Gastón Melo", ubicado en el centro de Xalapa.

"La atención en términos de métodos antifecundativos, implantes, cuando son adolescentes que ya son madres y que están en proceso de no embarazarse otra vez que tienen 19 o 20 años, se tiene el vínculo con la Jurisdicción Sanitaria, las atiende en el Gastón Melo, principalmente que es a donde canalizamos a las chicas para que tengan su proceso de cuidado y prevención", abundó.

La titular del SIPINNA Xalapa mencionó que en muchos casos las jóvenes provenientes de Chiapas y se niegan a decir su edad o su edad real.



"A veces se ven muy pequeños y muy pequeñas y nos dicen que tienen 18, 19 o 20 (...) Pero independientemente de eso, nosotros tenemos que trabajar con ellos", mencionó.

Cuando se trata de adolescentes y jóvenes capitalinas, acotó que se les da seguimiento a su embarazo y ya cuando tienen a sus bebés pero en los casos de las chiapanecas, la mayoría "se van antes de que nazcan".