Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sismo de 1985, catalizador de la transformación social en México

- Los mexicanos se movilizaron para atender la emergencia ante falta de respuesta institucional organizada

- Gobernador encabezó el Día Nacional de la Protección Civil, en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/09/2020

alcalorpolitico.com

En el Día Nacional de la Protección Civil y en conmemoración de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, sucedidos en la Ciudad de México y el centro del país, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó un acto protocolario en el Parque Juárez de la Capital del Estado.

En la ceremonia que inició en punto de las 7:00 horas se izó la Bandera Nacional, lo que estuvo a cargo de la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública. En seguida, las sirenas de las unidades de emergencia de PC sonaron por un minuto y luego fue el toque militar de silencio en Memoria de los fallecidos en los terremotos de 1985 y 2017. Para finalizar, se entonó el Himno Nacional.

En el acto, se recordó que el sismo de 1985 fue catalizador de una importante transformación social en México, ya que la ciudadanía se movilizó para atender la emergencia ante la falta de una respuesta institucional organizada, lo cual derivó en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).



Es así que desde 2001 se designó el 19 de septiembre como el Día Nacional de la Protección Civil, en homenaje a las mujeres y hombres que dedican su vida a la salvaguarda de la integridad de las y los mexicanos.

En el evento, que presidió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estuvieron presentes el Almirante C.G. D.E.M. Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la Primera Región Naval Militar; el General de Brigada D.E.M. Federico Eduardo Solórzano Barragán, Comandante de la 26ª. Zona Militar; Sofía Martínez Huerta Magistrada, presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación.