Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sismo deja 11 lesionados: Segob

Descarta la Secretaría de Gobernación víctimas mortales por el movimiento telúrico de 7.9 grados en la escala de Richter que sacudió este mediodía al país; afirma Alejandro Poiré que el Sistema de Protección Civil está funcionando

El Universal Ciudad de M?xico 20/03/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el sismo de 7.9 grados en la escala Richter no dejó víctimas mortales en el país.

Detalló que hay 11 lesionados tras el terremoto, nueve de los cuales fueron reportados en Oaxaca y dos en la capital del país.

En conferencia de prensa refirió que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, ha estado en contacto con los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, para evaluar los daños registrados.

Detalló que el epicentro se registró a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero, y se sintió en el Distrito Federal y estados de centro y sur del país.

Dijo que existe un Plan Sismo y se actuó conforme a los protocolos.

El funcionario federal mencionó que ha habido trece réplicas, de magnitudes diversas, como resultado de este sismo.

Reconoció a los millones de ciudadanos que siguieron los protocolos de seguridad en oficinas y espacios públicos son ejemplo de lo que puede lograr México antes las circunstancias adversas.

Expuso que el Centro de Alerta de Tsunami emitió con oportunidad un par de boletines de que no se esperaba tal fenómeno.

La totalidad de los servicios funcionan en el país y el 98% del servicio eléctrico ha sido restaurado, destacó.

No hubo daños en áreas estratégicas y se ha restablecido casi al 100% los servicios en telecomunicaciones.

Poiré aseveró que se avanza en la evaluación de los daños y que en el Distrito Federal es posible reportar daños al número telefónico 072.

En compañía de la titular de Protección Civil, Laura Gurza, el secretario afirmó que hay daños materiales en Ometepec, Guerrero, y Pinotepa Nacional, Oaxaca, e igualmente se avanza en la evaluación.

Resaltó además que los sistemas de Protección Civil funcionan.

El Sistema Nacional de Protección Civil está funcionando, se ha avanzado mucho en esta materia luego de los hechos de 1985, subrayó Poiré.