Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sismo generó caos en Sur y Centro del Estado; sin reportarse afectaciones graves

- Se evacuaron edificios, escuelas y plazas

- Carreteras de la zona de Orizaba presentaron congestionamientos

De los Corresponsales Coatzacoalcos, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.

Tras el sismo ocurrido esta tarde de martes, en Coatzacoalcos no se reportan daños y hasta el momento tampoco en municipios aledaños; así lo confirmó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.

En entrevista abundó que al momento del temblor fueron evacuadas zonas de concurrencia como: escuelas, instituciones gubernamentales, edificios públicos, plazas comerciales y hasta la zona industrial.



A su vez, el paso por el Túnel Sumergido de nueva cuenta fue cerrado como medida de precaución y hasta el momento no se reportan daños.

Indicó que el evento ocurrió poco después de las 13:00 horas, a poco de haberse efectuado un sinfín de simulacros por toda la ciudad con motivo del 32 aniversario del terremoto de 1985.

“Hasta este momento no tenemos reportes de daños o afectaciones, se ha hecho un monitoreo en la ciudad”, dijo.



No obstante, las líneas telefónicas del servicio móvil han presentado fallas. Tras el susto y las evacuaciones, la población ha reanudado sus actividades de manera paulatina.

Castro Mendizábal agregó que no se han reportado nuevos daños en las casas que fueron afectadas el pasado 7 de septiembre, en diversas colonias de la ciudad.




Lissette Hernández
Orizaba, Ver.

El reporte de Protección Civil Regional en las Altas Montañas se mantiene en monitoreo de toda la región, con las coordinaciones municipales del área.

El coordinador Luis Palma Déctor indicó que no se reportan daños en servicios estratégicos, las empresas de la región están sin novedad al igual que los hospitales y colegios de todos los niveles educativos.



Resaltó que se activaron protocolos por sismo y que se siguen efectuando los recorridos.


Jorge Reyes
Río Blanco, Ver.

Caos vehicular generó el sismo de 7.1 grados que se sintió la tarde de este martes en la zona conurbada que aglutina a siete municipios del valle de Orizaba, donde por fortuna no se registran viviendas ni edificios colapsados; aunque se han suspendido clases.



Gracias a una serie de simulacros realizados en comercios, gasolineras y escuelas de la región, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, cientos de estudiantes supieron qué hacer al registrarse el movimiento telúrico, con lo que se trasladaron a zonas seguras, se suspendieron actividades de manera inmediata y en 45 minutos se evacuó a toda la población estudiantil.

Datos preliminares señalan que hubo suspensión en más de 90 escuelas de los municipios de Mendoza, Nogales, Río Blanco, Huiloapan, Acultzingo y Maltrata, con un promedio de 24 mil estudiantes de nivel básico y medio superior.

Debido a la suspensión de clases la situación en calles y avenidas se complicó por el nerviosismo de padres de familia por mantener a salvo a sus hijos. La carretera federal 150 en el tramo Acultzingo- Ixtaczoquitlán fue la más concurrida por el número de vehículos que transitaba en ambos sentidos; principalmente en la zona donde se ubican escuelas.



Supervisores escolares señalaron que estarán a la espera de que la Secretaría de Educación en Veracruz emita un informe para determinar si habrá clases mañana, toda vez que fueron suspendidas para estudiantes del turno vespertino y nocturno.

De acuerdo al reporte del sismo ocurrido hace diez días, el saldo fue de 7 planteles con daños ligeros, pero se estima que se agravaron; sin embargo, no se habla de ninguna instalación derrumbada.