Tras el sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que se registró a las 5:45 horas a 38 kilómetros de Isla Veracruz, de inmediato la Secretaría de Protección Civil inició labores de recorrimiento telefónico en puntos estratégicos como Laguna Verde, Petróleos Mexicanos y las presas, informó la titular del área, Noemí Guzmán Lagunes.
La zona donde se sintió más el sismo fue en la capital del Estado y Veracruz Puerto.
El estado de Veracruz es donde se concentra la mayor sismicidad, sobre todo en la zona sur en la región de Isla, Jesús Carranza y Minatitlán.
Ya se entregaron estudios de microzonificación a través de la red sismológica que se encuentra conectada con dos estaciones del Sismológico Nacional y al Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, apuntó Guzmán Lagunes.
De este modo se podrá conocer con mayor precisión el grado de sismicidad y hacer reportes preventivos tanto a la población como a las autoridades.
"Tenemos el reporte de que se ha sentido en todo el estado de Veracruz (...) podríamos decir que el Estado fue despertado la mañana de este martes pero podemos resumir que no hay daños a la infraestructura".
Dijo que lo más importante es que no hay daños a la población veracruzana pues ya se tuvo contacto con las áreas encargadas de la infraestructura como lo son CONAGUA, CAPUFE, PEMEX, Aeropuertos y hospitales para conocer el reporte.
Definió que a pesar de los reportes que dieron como resultados que no se registran daños, realizarán un recorrido minucioso pues luego de este tipo de sismos se presentan agrietamientos en inmuebles como iglesias, escuelas, hospitales o casas antiguas.
"El preliminar es que no hay daños a la población y no hay daños a las infraestructura pero estamos en alerta preventiva porque regularmente estos sismos tienen alguna réplica, siempre menor pero réplicas al fin".