Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Anticorrupción de Veracruz pedirá más presupuesto para 2020

- Comité de Participación Ciudadana pedirá 32 millones de pesos

- Para este año, Congreso le había asignado 40 mdp; Gobierno Estatal lo ajustó en 20 millones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), José Emilio Cárdenas Escobosa, informó que solicitarán un presupuesto de 32 millones de pesos para el año 2020, menor al que se aprobó el año pasado pero más de lo que terminaron por ejercer este 2019 tras ajustes que hizo el Gobierno Estatal.

Cabe recordar que para 2019, el Congreso del Estado había avalado designar 40 millones de pesos para el Sistema Anticorrupción; no obstante, al aplicar ajustes, el gobierno de Cuitláhuac García les dejó sólo 20 millones de pesos.

Por su parte, Cárdenas Escobosa comentó que por los recortes tampoco se concluyó la plataforma digital que debe fungir como recopiladora de datos de las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos del Estado.



Cárdenas Escobosa indicó que además de las declaraciones patrimoniales, se tiene previsto que se contemple en esta plataforma, información de compras, licitaciones, adquisiciones pero al no poder dar inicio a ésta, no sería posible contar con dicha información.

"No se ha podido aterrizar el tema de la plataforma digital, esta plataforma es digamos una gran base de datos, donde se va a arrojar información de las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, a compras y licitaciones, es un tema muy importante porque a nivel nacional ya se aprobaron los formatos de declaraciones patrimoniales que entran en vigor en diciembre y todo eso sería posible verlo en la plataforma que no pudimos terminar en este año por falta de recursos", dijo.

Por su parte, refirió que la creación de este recurso tecnológico, obligaría a todos lo funcionarios rendir su declaración patrimonial, pues es un tema que se debe acordar para que sea necesario solicitarlo a todos los que forman parte de la administración estatal, ya que dijo, la mayoría no lo lleva acabo.



"Parte de la plataforma es para eso, ahí tendrán que entrar las declaraciones, es un tema que se tiene que acordar que sea obligatorio, así como la declaración patrimonial que se presenta ante la Secretaría de la Función Pública o las contraloría estatales y hacia allá queremos enfocar el tema".

Aunado a ello, Cárdenas Escobosa refirió que se iniciará el retome de este proyecto para el próximo año, considerando también que es trabajo de los mismos servidores públicos, aceptar el papel que están desempeñando y no incurrir en actos de corrupción.