Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Anticorrupción ha presentado 43 denuncias contra yunismo

16 se han llevado ante Contraloría, 14 al ORFIS, 3 al IVAI, 3 al Congreso, 2 a la Fiscalía y las demás con otros entes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, dijo que ha interpuesto 43 denuncias por actos de corrupción, de las cuales, 40 son en contra de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes y 3 de la actual administración estatal.

Manifestó que la más reciente fue una denuncia ciudadana en contra del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), misma que este martes entregó a la Contraloría General del Estado.

Señaló que el ciudadano está inconforme por el proceso de adquisición de las despensas que entrega el DIF estatal; otras denuncias son por casos de nepotismo en la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad y en la Secretaría de Salud; del resto no quiso proporcionar detalles.



Agregó que del total de las denuncias, 16 se han entregado a la Contraloría General del Estado, 14 al Órgano de Fiscalización Superior, 3 al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 3 al Congreso del Estado, y 2 a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Mientras que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Organismo Público Local Electoral de Veracruz, han recibido una denuncia.

Todas esas instancias deberán dar seguimiento a las denuncias a través de sus Órganos Internos de Control y deberán dar un informe al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.



Vázquez Jiménez expuso que no hay un término fatal para concluir las investigaciones, sin embargo apeló a que la justicia es pronta y expedita, por lo que en ese tenor van a exigir que se cumpla de inmediato.

Aunque expuso que en algunos casos ya se aperturaron las carpetas de investigación e incluso, los Órganos Internos de Control han solicitado información adicional.