Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Anticorrupción “no está para que ciudadanos y funcionarios sean amigos”

- Sergio Vázquez, presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, defendió su labor

- Dijo no “ponerse el saco” luego de que Presidente del TEJAV, integrante del Sistema, acusara fallas y anomalías

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Pedro José María García Montañez, advirtiera fallas, anomalías, irresponsabilidades, omisiones y actos “al ahí se va” en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo que hace falta liderazgo, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema, Sergio Vázquez Jiménez, dijo respetar esas opiniones, pero “no se pone el saco”.

Esto a pesar de que García Montañez señaló al Comité Ciudadano y a la Secretaría Ejecutiva por estas deficiencias.

Al respecto, Vázquez Jiménez señaló que el CPC del SEA está conformado por ciudadanos y el Órgano de Gobierno por servidores públicos, por lo que el encuentro entre ciudadanos e instituciones no ha sido sencillo.



“Pero creo que la concepción del Sistema Estatal Anticorrupción no está para que los ciudadanos y los funcionarios sean amigos, sino para que en un ambiente de objetividad se construyan los acuerdos necesarios para que se pueda combatir la corrupción”, dijo.

El Sistema está conformado por cinco ciudadanos, por una Secretaría Ejecutiva y por el Órgano de Gobierno, que es la instancia máxima del sistema, en donde participan los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), de la Contraloría General del Estado, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

A poco más de un mes de concluir el encargo, Vázquez Jiménez afirmó que los ciudadanos integrantes del Comité que preside han sido frontales en lo que les toca hacer: señalar y denunciar, por lo que tal vez eso ha generado incomodidad.



Expuso que no se puede hablar de falta de liderazgo en el Comité Ciudadano —como García Montañez acusó—, porque sería faltarle el respeto a todos los integrantes del Órgano de Gobierno, ya que cada una de las instancias que concurren tienen una presencia y un liderazgo específico.

Vázquez Jiménez, aseguró no ha sido fácil, pero hoy se tiene un Sistema Estatal Anticorrupción completo, funcionando, con resultados y reconocido en el país, a tal grado que Veracruz, al igual que Jalisco y Puebla, serán los estados pilotos para el diseño de la política nacional anticorrupción; e incluso adelantó que es probable que la política estatal anticorrupción sea certificada.

Dijo que la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción ha sido un camino arduo y nada sencillo, sobre todo para combatir un problema tan grave como es la corrupción, “representa todo un reto y el estado de Veracruz no ha sido la excepción”.



Indicó que desde agosto del año pasado se dieron a la tarea de empezar a construir y de dar los pasos necesarios para que este sistema se consolidara, no había prácticamente nada solo lo que la ley establecía y todo el marco legal que se había modificado.

Puntualizó que en el camino se fue construyendo todo, la parte normativa, la parte institucional y la identidad del propio sistema y se fue delineando las prioridades que se debían cumplir.

“En un tiempo tan corto, a veces resulta complicado hablar de un balance en el tema anticorrupción, pero estamos avanzando”.