Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Anticorrupción salió incompleto, critica Judicatura del Poder Judicial

Mauricio Duck, integrante del Consejo de la Judicatura, criticó que no se establecieran leyes secundarias ni procedimientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/02/2018

alcalorpolitico.com

En la recta final del actual Gobierno federal se han aprobado reformas constitucionales "intrascendentes, a modo y que sólo obedecen a criterios momentáneos”, dijo Mauricio Duck Núñez, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.

Como ejemplo, citó que fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, las leyes secundarias y los procedimientos que implica no se han llevado a cabo, por lo que no se ha podido materializar en las entidades federativas.

Aunado a ello, en el ámbito nacional y en la mayoría de los estados, todavía no se designa a los magistrados y a los fiscales en el combate a la corrupción; lo que no es responsabilidad de la normatividad, sino de quienes aplican las leyes.



Añadió que se hacen reformas y adiciones a la Carta Magna del país, pero no se da seguimiento al no modificarse las leyes secundarias y eso impide que bajen a los estados.

Dijo no saber si es casualidad o no, pero en el periodo final del actual titular del Poder Ejecutivo se han realizado una serie de reformas a la Constitución Política del país.

“Y la mayoría de ellas han sido intrascendentes, han sido a modo, adecuar disposiciones constitucionales por criterios que son momentáneos".



Duck Núñez expuso que no se puede calificar a la Carta Magna de México como “inadecuada o inapropiada", pero tampoco se puede decir que sea un modelo a seguir; en comparación con las constituciones de otros países.