Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema COMVER reporta que en Xalapa se cancelaron 38 obras este año

- Tendrían una inversión superior a los 85 millones; Ayuntamiento había programado 329

- Entre ellas, la primera etapa del relleno y construcción de una comandancia de policía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

De las 329 obras que el Ayuntamiento de Xalapa registró en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) para ejecutar este año, la plataforma reporta que 38 fueron canceladas.

Las obras canceladas se realizarían con una inversión superior a los 85 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).

Entre las obras canceladas que reporta el COMVER del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por no tener evidencia física de las mismas, se encuentra la 2019300870272, correspondiente al Relleno Sanitario en su primera etapa y contemplaba una inversión de 3 millones de pesos.



La obra número 2019300870266, correspondiente a la construcción de la Comandancia de Policía en la Zona Norte, ubicada en Camino Antiguo a Chiltoyac, Fraccionamiento Las Lomas de Santa Fe, por 5 millones de pesos.

Una acción suspendida es la número 2019300870229, consistente en la adquisición de equipo de geolocalización por una inversión de 600 mil pesos; y se canceló el proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal que contemplaba una inversión de un millón 200 mil pesos.

Otra de las obras canceladas es la 2019300870215, referente a la aportación municipal de 6 millones de pesos para la realización de obras de electrificación en el municipio de Xalapa (Convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad).



También figura la cancelación de la construcción de pavimento hidráulico en la vialidad Las Cumbres, entre El Trébol y calle Rafael Fuentes Boettinger de la colonia Las Cumbres, con una inversión de 6 millones de pesos.

Además, la construcción con pavimento hidráulico en calle Antonio Villareal, entre calle Andador 2 y avenida Ramón López Velarde y de la avenida Ramón López Velarde y Antonio Villareal de la colonia José Vasconcelos, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos.

La obra 2019300870001, denominada red de agua potable, en la calle Camino Antiguo al Castillo entre las calles Clavel y Tacama, colonia Lomas de Casa Blanca, con una inversión de 420 mil 692.40 pesos.



La obra 2019300870028, construcción de drenaje sanitario (incluye red de agua potable) en calle Cristo Rey (entre Colinas de Sedeño y Brisas del Sedeño), Brisas del Sedeño (entre Colinas del Sedeño y Francisco Pimentel), Privada Colinas del Sedeño (entre Colinas del Sedeño y final de calle) y calle Colinas del Sedeño (entre Brisas del Sedeño y final de calle), colonia Brisas del Sedeño, por 1 millón 690 mil 466 pesos.

La obra 2019300870024, construcción de drenaje sanitario (incluye red de agua potable) en las calle sin nombre entre Cafetos y Las Torres y Las Torres entre sin nombre y Las Hayas, colonia Encinos, por 550 mil pesos.

La Construcción de cuartos dormitorio en las colonias Rubén R. Jaramillo y Lomas de San Roque, 10 millones de pesos; construcción de cuartos dormitorios la congregación de El Castillo por 7 millones de pesos y cuartos dormitorios en las colonias El Moral y José Vasconcelos por 5 millones de pesos y en la colonia Santa Bárbara por otros 5 millones de pesos.



Cabe resaltar que el ORFIS advierte que la información es proporcionada por los Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales a través del Sistema de Información Municipal (SIMVER), por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad exclusiva de éstos.

Por lo que no convalida los datos que se difunden, los cuales, conforme a la Ley, podrán ser revisados en el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, de acuerdo a las reglas y muestras de auditoría.

Entre otras obras canceladas, destacan la rehabilitación de la red de agua potable en diversas colonias, construcción y rehabilitación de drenaje sanitario, bardas perimetrales en escuelas, construcción de pavimento hidráulico, brigadas de desazolve y limpieza.