Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema de Transparencia aplicable a todos, “caiga quien caiga”: Armando Méndez

Programas federales son modelo clientelar para próximo proceso electoral, pero por temor a represalias no son denunciados

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

Para acabar la corrupción es urgente fortalecer las Instituciones a través de un Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas y aplicar el derecho “caiga quien caiga y del tamaño que sea, sea gobernador o secretario de despacho o diputado, quien sea; sea pariente o supuesto amigo”, dijo el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de La Luz.

Recordó que durante su administración como Acalde de Xalapa aplicó este criterio y bajo esa premisa se los advirtió a su equipo de trabajo, les dijo “que uno se debe al pueblo y quien manda es el pueblo, según artículo 39 de la Constitución”.

Expuso que así fue como llevó a cabo una de las administraciones más claras y transparentes de los últimos 40 años, aunque se tuvo que correr a cuatro cajeros de Tesorería, cuando fue Alcalde.



Advirtió que de llegar a la gubernatura aplicará todo el peso de la Ley a quien se le encuentre actos de corrupción, porque solamente así se acabará este cáncer que agobia a Veracruz.

Mencionó que los programas federales son un modelo clientelar para este próximo proceso electoral y que se están dando, pero que por temor a represalias no son denunciados por la gente, ya sea por miedo o por conveniencia.

También observó los altos costos de estas campañas, donde para diputado local no debe pasar de un millón de pesos; sin embargo, están presupuestados 100 millones.



“Para gobernador, que no deben costar más de 10 millones tomando en cuenta que es una campaña de 60 días, cuesta mil 500 millones por la corrupción y compra de votos”, aseguró.

Por lo que dijo que el modelo clientelar es el que se debe acabar, aunque también consideró que es difícil teniendo un pueblo con mucha pobreza.

Y un ejemplo claro, dijo, es el distrito de Huatusco, que de acuerdo al censo del 2010 tiene 243 mil personas, de los cuales el 81.6 por ciento está en pobreza, conjuntamente con Zongolica, Papantla y Tantoyuca; y el 38.2 en pobreza extrema, es decir que más de 90 mil personas sufren el hambre en carne propia.



Estos mismos distritos enfrentan problemas de infraestructura y falta de atención médica, por lo que urge atacar el problema de la pobreza extrema y la corrupción.