Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema de videovigilancia de Yunes, inservible para combatir la inseguridad: ORFIS

- Por la mala calidad de imagen no se identifican las placas de vehículos que participan en crímenes ni los rostros de infractores

- Hay postes que no cumplen con términos de contrato e instalaciones eléctricas improvisadas

- En la zona Poza Rica, de 1,136 cámaras sólo 10 son accesibles pero “ninguna exhibe alguna imagen aprovechable”

José Topete Xalapa, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com

Aunque el último día de su administración el exgobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la puesta en operación del Sistema Estatal de Videovigilancia, las revisiones que se han aplicado dan constancia de una serie de irregularidades que lo hacen prácticamente inservible para combatir la inseguridad.

Según actas circunstanciadas del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el sistema en general es antifuncional por la mala calidad de imagen en los videos.

Además, vehículos robados o partícipes en hechos delictivos seguirán siendo indetectables en las imágenes, lo mismo que los rostros de posibles delincuentes, según los peritajes que se han realizado en 3 de los subcentros en Cosoleacaque, Pánuco y Poza Rica.



Hay que recordar que el Sistema Estatal de Videovigilancia fue pagado en mil 100 millones de pesos a la empresa COMTELSAT y ante sus numerosas deficiencias fue denunciado por el gobierno de Cuitláhuac García y por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la Fiscalía General de la República

Otras irregularidades que se han detectado son postes que no cumplen con el tamaño estándar, gabinetes en la parte superior de los postes que pueden incendiarse, instalaciones eléctricas improvisadas y falta de licencias de todos los programas instalados.

En general, se incumplió la mayoría de las cláusulas del anexo del contrato denominado "Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV", según el organismo fiscalizador.



Se pagaron mil 160 millones de pesos a la empresa COMTELSAT S.A. de C.V. por las 6 mil 476 cámaras, pero en las actas del ORFIS se estableció que se incumplieron la mayoría de los términos del contrato.

Se detectó que de las mil 136 cámaras asignadas para la región Poza Rica, sólo 10 son accesibles para el Centro de Monitoreo, de las cuales “ninguna exhibe alguna imagen aprovechable” para la función de vigilancia.

En cuanto al proyecto de Vigilancia para la zona de Pánuco, en éste no opera el 69 por ciento y el 31 por ciento restante es “antifuncional” por la baja calidad del video ofrecido y porque la detención de vehículos robados o partícipes de hechos delictivos seguirán siendo indetectables.



Por su parte, en la Región de Cosoleacaque sólo 40 aparatos son accesibles en el centro de monitoreo o en la plataforma, de las cuales “ninguno exhibe alguna imagen aprovechable para la función de vigilancia. Es decir que los objetivos del contrato en la región son nulos”.