Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Estatal Anticorrupción estará integrado antes de finalizar el año: Bingen

Esto pese a las disputas que existen entre las bancadas por tener el control de la Junta de Coordinación Política, señaló el legislador

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/10/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, afirmó que pese a la disputa por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) entre los diferentes grupos legislativos, se buscará concluir el Sistema Estatal Anticorrupción este 2017.

Señaló que no hay una fecha límite para presentar y aprobar las leyes secundarias y para hacer las modificaciones necesarias a las leyes orgánicas existentes.

Sin embargo, recordó que se realizó un compromiso por parte de todas las bancadas para terminar el Sistema Estatal Anticorrupción antes de que finalice el año.



“Tenemos poco menos de 90 días para poder concluir todo el Sistema Estatal Anticorrupción, para que el primero de enero de 2018 ya esté listo; incluyendo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, de los nuevos magistrados y de todos los integrantes de los órganos internos”.

Rementería Molina exhortó a todos los diputados a trabajar y dejar atrás el tema político, insistiendo en que el PAN está respaldado por la Ley para mantener la Junta de Coordinación Política a través de su coordinador, Sergio Hernández.

Adelantó que mañana jueves los diferentes grupos legislativos presentarán otras seis iniciativas de leyes secundarias para el Sistema Estatal Anticorrupción, mismas que se suman a las ocho que envió al Congreso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



Detalló que por parte de los diputados se presentará la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, así como las propuestas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También la propuesta para reformar la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Iniciativa a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cabe recordar que esta semana Yunes Linares envió propuestas que también reforman y crean leyes que consolidarán al Sistema Estatal Anticorrupción, tal es el caso la de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Ley de Responsabilidades Administrativas.



El Ejecutivo también remitió el Código de Procedimientos Administrativos del Estado, reformas al Código Penal para el Estado de Veracruz, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

“El Gobernador presentó ocho de las leyes secundarias, las cuales entrarán por correspondencia en la sesión de la Diputación Permanente de este jueves.

“Ya por último, una vez que se presenten todos los proyectos y se tengan como dictaminadas, se procederá al nombramiento de personas que encabezarán a los organismos, como el Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; así como a los encargados de los órganos Internos de Control”, reiteró el panista.