Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Nacional Anticorrupción está sobrevalorado: Aleida Alavez

- La diputada federal dijo que México no necesita más leyes sino aplicar las que existen

- Sostuvo que la sobrerregulación impide el combate efectivo a corrupción e impunidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

Las reformas constitucionales y generales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción sobrevaloraron un sistema que carece de dientes y dejaron de lado la responsabilidad de cada uno de los órdenes de gobierno, aseveró Aleida Alavez Ruiz, diputada federal integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Durante su conferencia magistral “Democracia, Fiscalización y Rendición de Cuentas”, impartida en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior, dijo que organismos internacionales han destacado que México no requiere de más leyes, sino de aplicar de manera adecuada las que ya existen.

Sostuvo, además, que en el sistema jurídico hay sobrerregulación y al mismo tiempo dispersión que impide el combate efectivo a la corrupción e impunidad.



La Legisladora federal manifestó que la crisis institucional del Estado requiere un ajuste que lo lleve a su lugar fundacional.

“La corrupción ha permeado hasta lo más profundo de las instituciones, atentando contra el desarrollo de la nación e incubando desigualdad e injusticia.

Agregó que por ello, en el país se está gestando una nueva Ley General de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que dará mejores resultados en el combate a la corrupción.



Dijo que el Gobierno federal mexicano ha iniciado un proceso de transformación profundo a sus dependencias como, en primera instancia, el adelgazamiento de su aparato burocrático.

Refirió que en segundo momento está la regulación de los salarios de los servidores públicos, pues ningún empleado gubernamental podrá ganar, como establece la Constitución, más que el Presidente de la República.

Y por último, expuso, está la “austeridad republicana” como principio de ejercicio responsable de los recursos públicos.



En ese sentido, mencionó que se ha reformado la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expidieron la Ley de remuneraciones de los servidores públicos y hace unos días la Ley de Austeridad Republicana federal.

“Este nuevo entramado jurídico es una guía del modelo de administración pública que busca la racionalidad y eficiencia del gasto público. Estas normas, controvertidas por órganos constitucionales autónomos y otros poderes públicos, han considerado una vulneración a su autonomía y derechos; sin embargo, sólo buscan ser guía de este proceso de transformación”.