Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistema Nacional Epidemiológico revela 7 muertes de dengue hemorrágico en Veracruz

- Héctor Bonilla negó la muerte de un menor de edad en la zona centro

- Aclaró que algunos casos son atendidos por particulares, lo que genera un subregistro

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz se ubica como el primer lugar a nivel nacional por casos de dengue, con 7 mil 503 casos confirmados y 7 muertes por dengue hemorrágico, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Mientras que en la Sexta Jurisdicción Sanitaria, el titular Héctor Portilla Bonillla, negó que se haya registrado la muerte de un menor de edad por dengue hemorrágico en la zona centro.

Al sostener que en noviembre se terminará “la etapa crítica del dengue”, el funcionario del Sector Salud admitió un incremento en los casos de dengue en comparación al año anterior; aunque aún por debajo de la media por este padecimiento.

Tras dar el banderazo de salida al mega operativo de fumigación y descacharrización para disminuir las posibilidades de proliferación del mosquito, el entrevistado descartó que Córdoba se encuentre dentro de los municipios con mayor incidencia de casos de dengue en la entidad.

Sin embargo, calificó como necesarias las acciones de prevención de limpieza para evitar que los casos continúen incrementando como ha sucedido a la fecha y “evitar que la zona centro se vuelva un foco rojo” por este motivo.

El funcionario del Sector Salud, evitó precisar el número de casos que se han registrado a la fecha al tiempo que admitió los casos que son atendidos por médicos particulares, no son siempre notificados a la jurisdicción sanitaria, lo que podría generar un subregistro por esta enfermedad.

“Se hace un mega operativo, de nivel estatal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, me vienen aapoyar con personal y unidades para hacer descacharrización en las colonias de más riesgos, vamos a ir casa por casa para que destruyan sus cacharros, vamos abatizar, son acciones de educación para la salud sobre todo de promoción, es mejor que fumigar porque la fumigación se acaba en dos días”.

Indicó que en la zona centro uno de los riesgos, lo representa el paso de migrantes que pueden llegar enfermos de otros lugares y representar un posible foco rojo para la población, por lo que también se han emprendido acciones de prevención y fumigación en la zona de tránsito.