Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sistemas muy atrasados y personal improvisado en la administración de hospitales

- Afirma Juan Pedro Herranz que se necesita capacitación y adiestramiento de todo el personal

- Se organiza un foro en la materia para este viernes en Veracruz, Xalapa y DF

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz es necesario formar personal en metodología de certificación y la gerencia, pues no se cuenta con gerentes de hospitales capaces y preparados para respaldar los procesos de atención médica; se tiene sólo gente improvisada y sin preparación.

El presidente del Centro de Estudios Avanzados en Administración de Hospitales, Juan Pedro Herranz Sanmartín, aseguró que las estructuras de los hospitales son verticalizadas, centralizadas, jerarquizadas y burocrátizadas que lo que permea son procesos de autorización que van en contra de desarrollos democráticos de las organizaciones hospitalarias.

Indicó que por ello no se respetan las opiniones de quienes conforman comités y todo se implementa de forma impositiva y no se explica, capacita o adiestra y entonces resulta un ejercicio autoritario de poder donde la gente asume la actitud de sumisión cuando todo el personal se debe involucrar en el proceso de atención médica.

Comentó que los avances mas importantes en esta materia son en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Yucatán.

"En nuestro estado se ha hecho desarrollo de capacitación; sin embargo, falta mucho porque tenemos muchos hospitales. Tenemos arriba de 70 hospitales y los privados, entonces necesitamos gerentes que estén debidamente adiestrados para dirigir un hospital", consideró.

Criticó que siempre se presume que hay trabajo de equipo en los hospitales; sin embargo ello no es así, sino que se requiere un proceso de desarrollo cultural, capacitación yadiestramiento de todo el personal.

Asimismo, requiere la convicción y esfuerzos compartidos como institución para romper paradigmas y mejorar las estructuras organizacionales.

Explicó que las estructuras organizacionales de los hospitales en Veracruz y todo el país son de segunda generación cuando a nivel mundial van en la sexta generación que es de autogestión, "vamos muy atrasados".

Este día dio a conocer el Foro en Salud "Reforma del Sistema Hospitalario" que se llevará a cabo este viernes 3 de agosto de 2012,de las

17:00 a las20:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina del Puerto de Veracruz.

Pero además tendrá sedes alternas en el Aula Magna del Hospital Angeles de Xalapa y otros en la ciudad de México.